El consumo de bebidas alcohólicas es algo muy común en varios países y en México, es uno de los principales factores de riesgo para la salud. Incluso, según datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), en nuestro país se registraron en 2021, poco más 3,630 muertes relacionadas directamente con el consumo del alcohol.
Lo preocupante es que se dice que el consumo de alcohol en los jóvenes va en aumento, siendo el destilado y licor de caña uno de las bebidas más accesibles para este nicho, pero también, uno de los de más dudosa procedencia, pues algunos afirman que hasta te puedes quedar ciego si lo consumes.
¿Qué es licor de caña y cuál es el mejor?
El licor de caña o también conocido como "aguardiente de caña," es una bebida que se fermenta para convertir los azúcares en alcohol.
Y para saber cuál es mejor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde se analizaron 41 diferentes productos, de los cuales 6 eran licor de caña. Y se evaluaron aspectos como su contenido de alcohol (etanol), su contenido de azúcares y su contenido energético.
Y el producto que se destaca por encima del resto es El Jacalito De Tonaya, como el mejor en calidad y seguridad. Con 24.8% de volumen de alcohol, 1.1 g/100 ml de azúcar y un contenido energético de 141 kcal/100 ml.
"El Jacalito" no solo ofrece una experiencia de consumo superior en términos de sabor y aroma, sino que también es significativamente más seguro en comparación con otras marcas menos recomendadas, como el conocido "Tonayán". El Tonayán, aunque también es un licor de caña, no cumple con las normas y especificaciones necesarias, además de que su información al consumidor es incierta.
En este contexto, Profeco enfatiza que el consumo excesivo de cualquier licor puede tener efectos negativos, por lo que, siempre debes leer las etiquetas y corroborar que lo que estés consumiendo, sea seguro. Así como seguir las indicaciones y símbolos obligatorios de prohibición.
Así que ya lo sabes, gracias a evaluaciones de este tipo, los mexicanos contamos con guías definitivas y valiosas que nos ayudan a tomar decisiones informadas sobre las elecciones alimentos, productos y hasta bebidas alcohólicas que consumimos, garantizando experiencias más seguras y placenteras. Con información de www.gob.mx.