Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Los refrescos de naranja sin azúcar y sin calorías mejor evaluados por Profeco

La Profeco analizó varios refrescos azucarados y otras bebidas que no contenían calorías.

Estos son los dos refrescos de naranja que pasaron todas las pruebas de la Profeco y que tienen pocas calorías. Créditos: Profeco TV
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los refrescos son una de las bebidas más consumidas en el país, pero también de las que más azúcares contienen, y por ello te presentamos los dos de sabor naranja que no tienen azúcar ni calorías y que fueron aprobados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia les hizo una revisión a 46 de estas bebidas, 15 de ellas sin calorías, a los que les checó su calidad sanitaria, cantidad de azúcares, si presentaban cafeína, que el contenido neto correspondiera con lo indicado en la etiqueta, la veracidad de la información, datos al cliente y el contenido energético. 

"En todos los productos se determinó el contenido energético utilizando el factor de conversión de 4 kilocalorías por gramo. Para ello, se calcula el aporte energético de los azúcares multiplicando cada gramo de azúcares por cuatro", se indicó en la Revista del Consumidor de mayo del 2023. 

Estos son los mejores refrescos de naranja sin azúcares, según Profeco

Una vez que se les hicieron todas las pruebas, la Profeco encontró que estos dos refrescos sin azúcares o con poca cantidad de calorías fueron de los mejores, ya que aprobaron todas las pruebas: 

  • Golden Hills (sabor naranja sin calorías/ 3 litros): no tiene cafeína, calorías ni azúcares, pero contiene Acelsufame K y Sucralosa como edulcorantes no calóricos así como benzoato de sodio en los conservadores. 
  • Peñafiel Light (agua mineral sabor naranja sin calorías/ 600 mililitros): contiene 0.6 kilocalorías y 0.14 gramos de azúcares por cada 100 mililitros de bebida; cuenta con mezcla de Sucralosa y Acelsufame K en cuanto a sus edulcorantes no calóricos, así como lleva sorbato de potasio y benzoato de sodio en sus conservadores. 
Este refresco sin azúcares fue de los que pasaron las pruebas de la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

Los edulcorantes no calóricos "son aditivos alimentarios que pueden agregarse a los alimentos y bebidas en reemplazo del azúcar. Se les reconocen efectos metabólicos negativos como: disminución en la sensibilidad de la insulina, aumento de concentración de glucosa sanguínea y habituación al sabor dulce en la población infantil", se indicó en la Revista del Consumidor. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se reduzca el consumo de azúcares libres hasta en 25 gramos al día, ya que si se ingieren en exceso pueden ocasionar aumento de peso. 

La Profeco te recuerda que sigas las recomendaciones de las etiquetas y que no se los sirvas a las niñas y niños si indica que "contiene edulcorantes no calóricos no recomendables en niños".