Si en tu casa no puede faltar el refresco de cola, puedes beber el que tiene menos azúcares y edulcorantes, según un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dicho refresco es el de la marca Coca-Cola, la cual fue servida por primera vez el 8 de mayo de 1886 en la farmacia Jacosbs en Atlanta, Georgia.
¿Qué tan buena es la Coca-Cola, según Profeco?
Para la Revista del Consumidor de mayo del 2023, el laboratorio de la Profeco analizó tres marcas de refresco de cola: Coca-Cola, Pepsi y Big Cola, y descubrió que la primera tiene menos azúcares y edulcorantes no calóricos.
La institución a cargo de David Aguilar Romero explica que los azúcares son un tipo de carbohidratos que se pueden encontrar en los alimentos o bebidas, o añadirse; algunos de ellos son: fructosa, glucosa o dextrosa, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz y azúcar invertido.
Te podría interesar
La Procuraduría del Consumidor detalla que el consumo en exceso de azúcares puede ocasionar aumento de peso; por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamer de la Salud (OPS) recomiendan reducir la ingesta de azúcares libres a 50 g, aunque es mejor que sea a 25 g.
En tanto, los edulcotantes no calóricos son aditivos que pueden agregarse a los alimentos o bebidas para reemplazar al azúcar, los cuales son más dulces que ésta; además, pueden causar efectos negativos en el cuerpo, como disminución en la sensibilidad de la insulina y aumento de concentración de glucosa, resalta la institución.
Resultados del estudio de calidad que la Profeco del hizo a la Coca-Cola:
- Información al consumidor: Cumple
- Contenido neto: Cumple
- Cafeína: 9.4 mg/ 100 ml
- Contenido energético: 30 kcal/ 100 ml
- Edulcorantes no calóricos: sucralosa (4.4 mg/100 g)
- Azúcares totales: 7.5 mg/ 100 ml (fructosa: 4.1 g/ 100 ml - glucosa: 3.5 g/ 100 ml)
Como punto de comparación, la Pepsi tiene la misma cantidad de azúcares que la Coca-Cola; sin embargo, entre éstas se encuentra la sacarosa, que no tiene el refresco de The Coca-Cola Company. Además, en cuanto a edulcorantes no calóricos, tiene 5.4 mg/100 g de Acesulfame K y 2 mg/ 100 g de sucralosa.
En tanto, Red Cola tiene 9.5 g/100 ml de azúcares totales (4.4 g/100 ml de fructosa, 3.9 g de glucosa y 1.1 g de sacarosa) y 3.2 mg/100 g de sucralosa.
Es importante mencionar que todos los refrescos de cola mencionados tienen edulcorantes no calóricos y cafeína; por lo tanto, no son para niños ni niñas.
¿Cuánto cuesta la Coca-Cola de 600 ml?
En Bodega Aurrera, el precio de lista de la Coca-Cola de 600 ml es de 18.50 pesos, pero actualmente está rematando dos por solo 33 pesos.
A pesar de que este refresco de cola o cualquier otro tenga menos azúcares y edulcorantes que otros, la Profeco recomienda moderar su consumo, para evitar problemas de salud.