Estilo de vida

LAVANDERÍA

¿Por qué a la ropa blanca no se le debe de poner cloro?

Seguro tus papás o abuelos te enseñaron que la ropa blanca debe ser lavada con cloro, pero la verdad es que podría tener consecuencias negativas.

¿Por qué a la ropa blanca no se le debe de poner cloro?.No utilices cloro en tu ropa de color.Créditos: Fuente: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cloro es un químico que durante muchos años ha sido utilizado para limpiar todo tipo de cosas. Sin embargo, estudios recientes indicaron que su uso debe moderarse, pues podría tener consecuencias en la salud e incluso dañar otros objetos. Tal es el caso de la ropa blanca, la cual deberías dejar de lavar con cloro por esta razón.

¿Es bueno lavar ropa blanca con cloro?

El cloro es un elemento bastante utilizado en rutinas de limpieza y durante mucho tiempo se ha usado para lavar la ropa blanca.

Sin embargo, expertos en telas recomiendan no utilizar cloro para lavar la ropa blanca, ya que este elemento es corrosivo y puede dañar la estructura de tus telas, quitándoles suavidad, volviéndolas más frágiles, porosas, fáciles de romper e incluso tornándolas de un tono amarillo.

Por esta razón no hay que utilizar cloro para lavar ropa

La Procuraduría Federal del Consumidor menciona que, si quieres lavar tu ropa con cloro, lo ideal es no exceder las siguientes medidas.

  • En lavadora: 1/2 taza de cloro por cada 30 litros de agua. Debe estar diluido para dañar menos la ropa.
  • A mano. 1/3 de taza de cloro por cada nueve litros de agua. También debe ser diluido en la misma agua para que no toque las prendas directamente.

¿Cuál es la manera correcta de lavar ropa blanca?

Estos son los consejos que te recomendamos seguir para lograr que queden limpias, brillantes y súper blancas, sin utilizar cloro.

  1. Blanqueadores sin cloro. En el súper podrás encontrar una gran variedad de blanqueadores que no contienen cloro, pues utilizan otros activos que son auxiliares en el proceso de limpieza.
    Utiliza blanqueadores sin cloro

     

  2. Blanqueadores con oxígeno. Este tipo de detergentes son de los mejores a la hora de lavar tu ropa blanca, ya que son más amigables con las telas y cumplen mejor con la función de eliminar manchas y blanquear.
  3. Retira manchas antes de lavar. Es importante que si tus prendas blancas cuentan con manchas importantes, sean lavadas por aparte antes de integrarlas a la lavadora para evitar que la suciedad se impregne a las demás.
    No mezcles ropa blanca con ropa de color.
  4. No mezcles ropa de color con ropa blanca. Aún si tienes poca ropa y resulta más fácil lavar todo junto, lo mejor es separar la ropa blanca de la de color. En dado caso, es mejor que la laves a mano en lugar de meterla a la lavadora con estas prendas.
  5. Jabones alternativos. Otros productos que podrían funcionarte, son mezclar tu jabón de ropa con bicarbonato de sodio o peróxido de hidrógeno, como alternativa para regresar el color blanco.

¿Cómo se quita lo amarillo del cloro en ropa blanca?

Si tu ropa blanca se tornó amarilla por el uso del cloro, lo mejor que puedes hacer es sumergirla en una mezcla de 1/2 taza de alcohol isopropílico con 1 taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de agua oxigenada, diluido en 2 litros de agua.

Seca tu ropa blanca al sol directo

Deja reposar por 30 minutos, después enjuaga y tiende al sol directo para potencializar el efecto. Verás que en poco tiempo recuperará su blancura y brillo original que perdió por utilizar cloro.