Los nombres en la actualidad dicen mucho de cómo nos querían llamar nuestros familiares y se basa principalmente en su decisión, aunque anteriormente la manera de nombrar dependía del día en el que nacías y otras condiciones. Por ello te contamos cómo "te hubieran nombrado", según tu fecha de nacimiento, entre los Aztecas.
Y es que lo primero que hacía la partera o Tícitl era ofrecer al niño a Tonatiuh, el Sol, o si era niña a Chalchihultlicue, que significa la de la falda de piedras preciosas, y ella indicaba cuál era el primer nombre del recién nacido, de acuerdo con un artículo de María de Lourdes Aguilar Salas.
Posteriormente el padre o pariente llevaba al bebé con un astrólogo hechicero y, con base en su libro y calendario, le declaraba la suerte del niño o niña, si sería valiente o cobarde, rico o pobre, borracho, casto, religioso, entre otra serie de características.
Aunque en el caso de los Aztecas el calendario es diferente al nuestro, pues tiene 18 meses y cada uno cuenta con 20 días más cinco días de inactividad. El nombre puesto se basaba en el día en que nacieras en combinación con 13 números.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 20 días de los Aztecas y cómo se relacionan con el nombre?
Los nombres entre los Aztecas, en náhuatl, se ponían de acuerdo a algo de la realidad circundante, como animales, plantas y objetos, así como con base en alguno de los siguientes 20 días, de acuerdo al artículo Antroponimia náhuatl en los antiguos mexicanos. Génesis y pervivencia:
- Cipactli: cocodrilo
- Echécatl: viento
- Calli: casa
- Cuetzpalin: lagartija
- Cóatl: serpiente
- Miquiztli: muerte
- Mázatl: venado
- Tóchtli: conejo
- Atl: agua
- Itzcuintli: perro
- Ozömahtli: mono
- Malinalli: yerba torcida
- Ácatl: carrizo
- Ozélotl: jaguar
- Cöautli: águila
- Cözcacöautli: águila de collar
- Olin Tónnatiuh: movimiento del sol
- Técpatl: pedernal
- Quiauhtli: lluvia
- Xöchitl: flor
El calendario Azteca comienza el 2 de febrero, si queremos hacer una equivalencia con el calendario Gregoriano que usamos, así que si naciste el 2 o 21 de febrero tu nombre estaría relacionado con Cipactli, mientras que si fue el 8 de marzo, tu nomenclatura estaría relacionada con Cöautli. Y así sucesivamente.
Para que te des una idea más clara de algunos nombres, basados en el día del nacimiento, te dejamos estos ejemplos:
- Ceolitzin: fue el nombre de un gobernante de una región de Tlaxcala, donde ceolin significa "un movimiento" y se vincula con "olin", día 17 (18 de febrero, 10 o 30 de marzo, 16 de abril, etcétera).
- Cihuacoatl: proviene de una divinidad de la agricultura y de la fecundidad y se compone de cihuatl (mujer, hembra) y cóatl (serpiente); proviene del día 5 de la veintena.
- Ehécatl: divinidad del viento y es del día 2.
- Nacxitl: divinidad de los viajeros y es del día 4.
Otras nomenclaturas más comunes en la actualidad y que se relacionan con la veintena son: Tonatiuh y Xóchitl.
Los nombres de los Aztecas se solían encontrar en regiones de estados como Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.