Seguramente alguna vez en la vida has degustado unos ricos tacos de canasta. Si no es así, al menos es probable que hayas visto cómo se envuelven en bolsas de color azul.
Es por eso que hoy te diremos la verdadera razón por la cual los vendedores colocan ese manjar en los plásticos del tono que es similar al cielo.
Recuerda seguir nuestro contenido relacionado con la comida, como la información sobre la taquería que tiene las mejores tortillas de México según Taste Atlas.
¿Por qué envuelven los tacos de canasta en bolsas azules?
En la Ciudad de México es común ver a hombres con bicicletas que llevan una cesta de palma en tono amarillo, con una bolsa azul y junto a botes de mayonesa rellenos de salsa verde y roja.
Te podría interesar
Ellos son los vendedores de tacos de canasta y se ubican en distintos puntos de la capital. Resultan muy útiles para quienes traen poco dinero y desean comer algo delicioso.
¿Pero cuál es la razón por la que colocan su mercancía en bolsas azules? La pregunta fue respondida en 2017 por el portal BuzzFeed, tras entrevistas realizadas a varios comerciantes del rubro.
Una primera explicación radica en que los distribuidores de tacos de canasta vienen de la misma comunidad del estado de Tlaxcala; allá todos usan la misma envoltura para la comida.
Otros mencionaron que el plástico de color azul es más grueso y guarda mejor el calor del contenido que cubren; además, es más barato y resistente.
Así que se trata de una respuesta compuesta: los tacos de canasta se envuelven en bolsas azules porque forma parte de una costumbre de los taqueros y porque gracias al polímero de ese tono el alimento mantiene el calor todo el día.
¿De dónde son los tacos de canasta?
Aunque se trata de un platillo muy consumido por los habitantes de la Ciudad de México, en realidad la cuna de los tacos de canasta es el estado de Tlaxcala.
El delicioso platillo es oriundo de la localidad de San Vicente Xiloxochitla, en el municipio de Nativitas. Colinda al norte con las regiones de Santa Ana Nopalucan y San Damián Texoloc.
Los vendedores vienen desde allá a la CDMX todos los días. Se juntan en camionetas donde traen la comida y sus bicicletas. Luego, al arribar a la capital, bajan y se dirigen a sus puntos de venta.
Entre más temprano lleguen es mejor para ellos, pues tienen oportunidad de vender más y retirarse a una hora adecuada. En las canastas llegan a traer desde 100 hasta 500 piezas.
¿Qué tipos de tacos de canasta existen?
Este manjar suele estar disponible en cuatro sabores: frijol, papa, chicharrón prensado y adobo. Adicionalmente, puedes agregarle salsa verde, roja o un preparado de cebolla con habanero.
¿Qué diferencia hay entre los tacos de canasta y los tacos al vapor?
Los tacos de canasta se preparan con los ingredientes antes mencionados y luego se bañan en aceite. Para mantener su calor, se tapan con papel estraza y plástico.
Respecto a los tacos al vapor, son originarios de Los Mochis y se rellenan con una mezcla de carne desmenuzada y puré de papa. Las tortillas son sumergidas en aceite, pero no se doran.
Así que ya sabes la verdadera razón por la que los vendedores de tacos de canasta envuelven su mercancía en bolsas de color azul. ¡No dudes en disfrutar de una orden para calmar el hambre!
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!