Estilo de vida

SALUD

¿Qué pasa si comes jamón todos los días? Esto es lo que dicen los expertos

Aunque es un alimento saludable hay que medirse en su consumo para evitar riesgos a la salud.

Te decimos qué pasa si comes jamón todos los días Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres fan del jamón y te gusta que sea el protagonista de tu desayuno o cena, seguramente te estarás preguntando ¿qué pasa si comes jamón todos los días? Bueno pues esto es lo que dicen los expertos.

El jamón es uno de los alimentos básicos en cualquier hogar, debido a su bajo precio, su delicioso sabor, su fácil preparación y su versatilidad para cocinarlo, es por ello, que es fácil encontrarlo en diversos platillos a lo largo del día.

Ya sea en el sándwich, torta, sincronizadas, ensaladas, como una simple botana o como ingrediente principal de guisados más elaborados, este producto no puede faltar en ningún refrigerador.

¿Qué pasa si comes jamón todos los días?

No obstante, hay personas que abusan de su consumo y lo ingieren en distintos momentos del día, por lo cual si eres una de ellas es mejor que sepas qué es lo que dicen los expertos sobre lo que ocurre si comes jamón todos los días.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), este alimento es fuente de proteínas de alto valor, aporta minerales como el hierro, zinc, potasio, calcio y fósforo, y vitaminas como la B1, que es excelente contra el estrés y la ansiedad.

Asimismo, tiene una baja cantidad de grasa, siendo el ácido oleico el que mayor aporta, el mismo que contiene el aceite de oliva y que es conocido por sus efectos cardiosaludables y por facilitar la producción del llamado “colesterol bueno”.

Sin embargo, en el mercado es posible encontrar distintos tipos de jamones como el de cerdo y pavo, muchos de los cuales añaden almidones y conservadores que afectan su valor nutricional y beneficios al organismo.

Los especialistas no aconsejan consumir jamón diariamente, debido a distintos factores siendo su alto contenido de sodio su principal aspecto negativo, debido a que si se consume en exceso puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, su alto contenido de sal también puede ocasionar otros efectos como hinchazón, pesadez y retención de líquidos.

Por si fuera poco, el jamón entra dentro de los alimentos llamados embutidos, mismos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los relaciona con una mayor incidencia de provocar cáncer colorrectal y de estómago.

“Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento”, explicaron en su reporte.

También los especialistas han descubierto que aumenta la probabilidades de padecer diabetes tipo 2, y hasta algunos jamones pueden contener la bacteria listeria monocytogenes, que en el 90 por ciento de los casos lleva a las personas al hospital.

¿Cuántas veces a la semana es seguro comer jamón?

Así que si también eres fan del jamón pero quieres cuidar tu salud y medirte en tu consumo, los expertos recomiendan que lo ideal es comer dos a tres veces a la semana.

Respecto a las cantidades lo aconsejable es no superar los 150 gramos a la semana para que no provoque riesgos en tu salud. Además, se recomienda combinarlo con otros alimentos para tener una dieta equilibrada y variada.