Estilo de vida

MASCOTAS

¿Puedes darle agua de lluvia a tu perro o a tu gato? Esto dicen expertos

Si dejas que tu perro o gato beba agua estancada o de lluvia, debes saber esto.

Si dejas que tu perro beba agua de la lluvia, tienes que saber eso.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Dejas que tus mascotas beban agua de lluvia? Es común ver a los “lomitos” en agua estancada de la colonia o incluso cuando está lloviendo los “michis” aprovechan para tomar un poco.

Sin embargo, ¿sabes si es bueno eso? Si no tienes idea y crees que es para que tengan defensas, entonces debes de leer esto.

¿Qué le puede pasar a mi perro si bebe agua de lluvia?

Algunos creen que es normal que beban agua de lluvia, pero lo que no saben es que lo estás dejando que tengan varias enfermedades.

“MSD Salud Animal” explica que tanto el agua estancada y de lluvia propician la aparición de enfermedades.

Alrededor de 10 millones de personas a nivel mundial contraen la enfermedad de leptospirosis y también afecta a los animales.

¿Qué es la leptospirosis?

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada “Leptospira spp”, se transmite principalmente por la orina de roedores y en menor medida por otros mamíferos, entre los que se encuentran los perros.

Está dentro de las cinco enfermedades con mayor potencial epidémico por su amplia distribución y relación entre especies.

Fuentes de infección más frecuente para mascotas

Aunque no lo creas, estos son las fuentes de infección para tus mascotas:

  • Agua estancada
  • Consumo de agua contaminada
  • Contacto directo de esta agua
  • Contacto directo con alguna herida abierta
  • Lluvia acumulada por varios días

“Esta enfermedad puede transmitirse fácil y rápidamente de animales a humanos, principalmente en temporada de lluvias, ya que el agua estancada representa un gran riesgo de que la leptospirosis aparezca y se disemine. Por otro lado, los perros son las mascotas que comúnmente contraen dicha enfermedad y esto sucede al convivir con otros perros, roedores, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria”, dijo el especialista.

¿Cómo prevenir que las mascotas no beban agua de lluvia?

Lo que puedes hacer es vacunarlos, llevarlo con la veterinaria para que le apliquen sus inyecciones y así no te preocupes, pues es una de las formas más fáciles.

Esto porque a veces uno no ve el hocico de la mascota y luego va a estar preocupado y preguntándose si en realidad bebió agua o no.