El detergente en polvo para trastes es otro de los productos que ha sido analizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de sus estudios de calidad, por lo que a continuación te decimos cuál es el más barato y rendidor elaborado en México, de acuerdo con los parámetros establecidos por el organismo y verificados por el Laboratorio del Consumidor.
Un total de 1,589 pruebas fueron realizadas a 24 marcas de detergentes para trastes, tanto líquidos como en polvo, donde se verificó la leyenda y los requisitos de etiquetado, el pH (acidez) de la solución al momento del lavado y la cantidad de platos que se pueden lavar, siempre y cuando, se respeten las instrucciones de uso.
¿Cuál es el detergente en polvo mexicano para trastes más barato y rendidor?
El detergente en polvo mexicano para los trastes que es más barato y rendidor es el de Soriana. Para empezar, según la Profeco, no presentó ninguna irregularidad en las leyendas y requisitos de etiquetado. El pH de la solución de lavado fue de 10.74, similar al de otras marcas.
Ahora bien, en la prueba de desempeño, con 100 gramos del detergente en polvo de Soriana se consiguieron lavar hasta 180 platos, la cantidad más alta entre las marcas de jabón en polvo que fueron analizadas en el estudio. Todo esto en la presentación que tiene de 500 gramos.
Te podría interesar
En la actualidad, este detergente en polvo se comercializa bajo la marca Precíssimo, que se comercializa en las sucursales de Soriana y su tienda en línea. La presentación de medio kilo tiene un costo de tan sólo 12.90 pesos; aparte de que es gratis para todas aquellas personas que cuenten con 110 puntos de la tienda de autoservicio.
Recomendaciones al lavar los platos*:
- Antes de lavar, retira los residuos orgánicos y tíralos a la basura.
- Separa los trastes sucios según su categoría (vasos, utensilios, sartenes, platos).
- Empieza por los trastes que se encuentran menos sucios.
- Deja los trastes más grasosos para el final.
*Según Profeco
¿Qué pH debe tener el detergente en polvo si tengo una piel sensible?
El estudio de la Profeco determinó el nivel de ph que tiene una solución de detergente en polvo al momento de lavar los trastes; en la mayoría de los casos no bajó de 10. El organismo recuerda que las personas con piel sensible deben buscar alguno con un valor aproximado a siete, que es lo más neutro y así no tener daños a la salud.
En los detergentes en polvo y en crema, los valores de pH son francamente alcalinos, ya que tienen valores de 10.67 a 10.93", afirma el organismo.
Todas las personas que cuenten con piel sensible también pueden optar por unos guantes de látex para realizar sus labores domésticas, como lavar los trastes, y así no sufrir consecuencias adversas por la alcalinidad de los detergentes.
Y a todo esto, ¿qué contiene un detergente en polvo?
Entre los ingredientes que puede tener un detergente en polvo figuran los tensoactivos, también conocidos como surfactantes, mismos que ayudan a 'separar' la suciedad y que ésta se impregne de nuevo. Asimismo poseen agentes bactericidas, como es el caso del triclosán.
Todos los detergentes en polvo, incluido el de marca mexicana que es más barato y rendidor, poseen sustancias que ayudan a cuidar la piel, tales como: glicerina, extractos de aloe, manzanilla, romero, entre otros. También pueden contener fragancias o aceites esenciales para que tengan un aroma declicioso.