Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

La técnica poco conocida para eliminar las hormigas... con todo y hormiguero, según expertos

De esta manera puedes erradicar a las hormigas que llegan a la cocina, comedor o el baño de tu casa.

Así es como puedes erradicar a las hormigas con todo y su hormiguero. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los insectos que se pueden convertir en una plaga se encuentran las hormigas, que suelen invadir las casas, pero sobre todo espacios como la cocina o el comedor, donde encuentran rastros de comida que llevan a sus hormigueros. A continuación te decimos la técnica que se utiliza para terminar con ellas y, de paso, erradicar a todo el hormiguero.

Por lo general, las personas usan productos químicos para eliminar a las hormigas, los cuales son altamente tóxicos y suelen dañar el medio ambiente, "estos compuestos sólo matan a las hormigas visibles, y no atacan a la fuente de la plaga: las que se reproducen en los hormigueros", refieren Patricia Rivas-Arancibia, Hortensia Carrillo-Ruiz y Alicia Bonilla Arce, en su texto 'Cuando las hormigas se convierten en plaga'.

¿Cuál es la técnica poco conocida para eliminar a las hormigas y hormigueros?

Una de las alternativas para controlar a las hormigas, sin dañar al medio ambiente, es la siguiente: poner cebos envenenados a las hormigas forrajeras, que se encargan de llevar alimento al hormiguero, con la finalidad de acabar con la mayor parte de ellas, de acuerdo con la misma fuente.

La técnica consiste en procurar que el cebo envenenado sea llevado a la colonia por las obreras forrajeras, donde el complejo intercambio alimentario de las hormigas se encargará de aniquilar una gran cantidad de individuos", afirman las especialistas en el texto 'Cuando las hormigas se convierten en plaga'.

Por ejemplo, las personas pueden poner cebos de azúcar mezclados con ácido bórico -que daña el estómago de los insectos-, con el objetivo de que éstos sean llevados al hormiguero y los consuman la mayor parte de la colonia; también se pueden crear cebos de grasa con sulfuramida, que les causan la muerte por la inhibición de la producción de energía.

Las hormigas pueden convertirse en una plaga en los hogares (Crédito: Especial)

¿Cómo evitar la proliferación de las hormigas?

Las mismas autoras dan una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de hormigas, sobre todo en los espacios urbanos es evitar que los alimentos se almacenen en envases herméticos, sumado a que se elimine cualquier fuente de humedad en sitios como la cocina o el baño del hogar.

Por increíble que parezca, las autoras también recomiendan evitar las plantas que atraen a insectos como pulgones, cochinillas o chicharras, ya que sus excrementos suelen atraer a las hormigas. De acuerdo con el mismo artículo, las hormigas suelen ser "vectores de enfermedades", ya que contaminan a los alimentos con agentes patógenos.

Las hormigas pueden contagiar enfermedades a las personas (Crédito: Especial)

¿Qué enfermedades pueden transmitir las hormigas?

Entre las enfermedades que pueden transmitir las hormigas se encuentran la salmonella y el E.Coli, en caso de que entren en contacto con alimentos y agua contaminada. En los seres humanos, ambos padecimientos ocasionan diarrea, vómito y dolores abdominales; los casos graves terminan con hospitalización.

La manera en cómo las hormigas contagian estas enfermedades es, sobre todo, si caminan sobre alimentos en buen estado o utensilios que usan las personas para comer (cucharadas, tenedores, etc.). Por tal motivo, se pueden usar técnicas para eliminarlas con todo y hormiguero, aparte de que no dañen el medio ambiente.