Hoy te diremos cuál es la diferencia entre la chinche, la garrapata y la pulga, así como la forma más efectiva de diferenciar sus picaduras en el cuerpo humano.
Recuerda consultar la información que tenemos para ti sobre el reino animal, como lo que te contamos que ocurre en caso de que te pique un vinagrillo.
¿Qué son las chinches y porqué salen?
En el portal Mayo Clinic se explica que estos insectos hemípteros son de la familia Cimicidae. Se caracterizan por su tamaño diminuto y forma similar a la de una semilla de manzana.
Se alimentan de sangre y son de color marrón rojizo. Aunque por sí mismas no propagan enfermedades, sí pueden causar reacciones alérgicas y transmitir parásitos.
Te podría interesar
¿Qué son las garrapatas y qué hacen?
Medline Plus indica que se tratan de parásitos de ocho patas que son parientes de las arañas. Les gusta alimentarse de la sangre caliente de humanos y animales.
Su cuerpo es aplanado y toma forma de bola después de que se alimentan. Cabe destacar que se adhieren a sus portadores por medio de su boca y, para quitarlas, debe emplearse una técnica cuidadosa.
¿Qué son las pulgas y qué hacen?
El Centro Nacional de Información sobre Pesticidas indicó que las pulgas son insectos pequeños que pueden medir entre 1 y 3 milímetros. Sus cuerpos son delgados, aplanados y de color marrón.
Se alimentan de la sangre de animales, como perros y gatos, aunque también pueden subir a los cuerpos de los seres humanos al dar saltos de hasta 20 centímetros.
¿Cuáles son las diferencias entre las picaduras de chinche, garrapata y pulga?
- Mayo Clinic describe que las picaduras de chinches son manchas inflamadas, que tienen un centro oscuro y producen una sensación de picor u hormigueo.
Se presentan en una línea irregular o en racimo, además, en el caso de las personas es más probable que aparezcan en la cara, el cuello, los brazos y las manos.
- Las picaduras de garrapata son indoloras y, de acuerdo con Medline Plus, causan síntomas como cambio en el color de la piel, hinchazón o la aparición una llaga en la piel.
En realidad, la gente se da cuenta que tiene uno de estos insectos porque ‘se inflan’ tras comer y quedan visibles en la piel. En estos casos, se recomienda asistir al médico para que se retiren de forma adecuada.
- Las picaduras de pulga suelen manifestarse en piernas, cintura, glúteos, muslos y vientre bajo. Los síntomas incluyen la aparición de protuberancias rojas agrupadas, que producen mucha picazón.
Así que ya sabes cómo diferenciar las picaduras de chinches, garrapatas y pulgas, para que tomes precauciones en caso de que detectes granitos extraños en tu cuerpo.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!