Si te estás preguntando qué partes del cerdo comes en los taquitos de carnitas, las cuales son originarias de Michoacán, hoy resolvemos tu duda.
"Michoacán es considerado la tierra donde se inventaron y donde se hacen las mejores carnitas,que tienen gran fama en los estados del centro del país, donde incluso se anuncian como carnitas michoacanas", menciona Larousse Cocina.
¿Qué son las carnitas?
Las carnitas son un platillo hecho con carne de cerdo cocinada en grandes cazos de cobre, cuyo secreto de su exquisito sabor es que están hechas en su propia manteca.
La preparación del manjar en cuestión es un arte y ciencia a la vez, que implica medir la cantidad exacta de manteca para freír la carne, los utensilios adecuados, los ingredientes para sazonar, que van de la sal y el tequesquite a especias como pimienta negra y excentricidades como jugo de naranja y refresco de cola.
Te podría interesar
Este delicioso platillo michoacano se elabora prácticamente con todas las partes del puerco, incluso las vísceras; por ejemplo, el buche, nana, hígado y sesos.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la maciza es considerada la parte más fina del cerdo, pues es solo carne sin hueso del lomo o la pierna.
Por otra parte, los tacos de surtida también son muy famosos, ya que son una mezcla de partes como costillas, maciza, cueritos y falda.
En los puestos de carnitas también ofrecen taquitos de trompa, oreja, cachete, costilla, lengua, chamorro y cueritos, que son la piel del cerdo.
¿Cómo se hacen las carnitas?
Para la preparación de las carnitas, la carne se cuece normalmente en agua con ajo y cebolla, después se fríe en manteca de cerdo con jugo de naranja y leche, hasta que los líquidos se evaporan; finalmente, la manteca dora la carne, explica Larousse Cocina.
Si te encantan las carnitas michoacanas, cuéntanos en las redes sociales de Grupo Fórmula de qué parte del cerdo pides tus taquitos.