¿Aun o aún? Seguramente has visto más de una vez estas palabras en un sinfín de textos y es probable que te hayas preguntado cuál es la forma correcta de escribirla, o incluso su significado para determinado contexto, y por eso a continuación te lo diremos.
Y es que al pronunciarse iguales, pero sobre todo que solo las diferencia un acento, genera mucha confusión entre las personas, y por eso en este artículo te diremos las diferencias de cada, y en qué contexto deben usarse.
¿Cuál es la diferencia y qué significa “aun” o “aún”?
Bien dicen que un acento o coma pueden hacer toda la diferencia, y ese es el caso del “aún” o “aun”; la Real Academia Española (RAE) dedicó todo un artículo para que las personas pueden identificarlas con facilidad, y usarlas de la misma manera.
Comencemos con el “aún”, que lleva acento, y según esta institución se trata de una palabra tónica que podría ser como el sinónimo de “todavía” y “mientras que”. Para que te quede más claro, te dejamos algunos ejemplos a continuación.
Te podría interesar
- Aún me emociona esta canción.
- El paquete no ha llegado aún.
- Aún dormida (‘estando todavía dormida’), se subió al tren
Ahora hablemos del “aun” que no lleva acento, y que según la RAE, se debe utilizar como sinónimos de las palabras “hasta”, “incluso”, “también” o, por ejemplo, “cuando tiene valor concesivo en oraciones que admiten paráfrasis con ‘aunque’ o ‘a pesar de’.
- Aquí te dejamos algunos ejemplos
- Al final acudieron todos, aun los que habían dicho que no irían.
- Aun los niños saben que eso no debe hacerse.
- Continuó hablando, aun cuando nadie la escuchaba (‘aunque nadie la escuchaba’).
- Aun siendo enemigos (‘aunque eran enemigos’), se respetaban.
Ahora ya lo sabes, y no tienes excusas para equivocarte la próxima vez que utilices estas palabras.