En la gastronomia mexicana puedes encontrar platillos sofisticados, de 'calle' y deliciosas botanas como los chicharrones preparados, que no serían nada sin los cueritos.
Los cueritos de dicho delicia, que bien puede vender la vecino o un gran puesto, son considerados la 'proteína' de dicha botana, ya que están hechos de cerdo.
¿De qué parte del cerdo están hechos los cueritos?
Los cueritos son un alimento 'gelatinoso' y un poco transparente, que suele comerse en chicharrones preparados, Dorilocos o solos con sal, limón y salsa picante.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el producto en cuestión se hace con la piel del cerdo, la cual se cuece y marina en vinagre con hierbas de olor.
Te podría interesar
"Pueden servirse solos como botana o para acompañar los chicharrones de harina preparados con crema, salsa, cueritos, aguacate y a veces col picada", detalla.
Si bien, los cueritos son deliciosos y casi nadie puede resistirse a ellos, se recomienda moderar su consumo, ya que es un 'alimento' poco nutritivo.
La piel de cerdo es rica en colágeno, proteína que beneficia la piel, las articulaciones y los huesos; sin embargo, por su preparación, los cueritos también tienen alto contenido de grasa, sodio, colesterol y carbohidratos.
¿Cómo se hacen los chicharrones preparados?
Los chicharones preparados se hacen sobre un chicharrón de harina en forma de rectángulo, al cual se le agregan verduras, cueritos, crema, sal, limón y salsa picante.
Ingredientes para hacer chicharrones preparados:
- chicharrones de harina rectangulares (los encuentras en las dulcerías o tiendas de materias primas)
- cueritos
- jitomate en rodajas
- aguacate
- col o lechuga finamente picada
- crema de bolsa
- salsa picante tipo Valentina o Botanera
- limón
Pasos para hacer chicharrones preparados:
- Toma un chicharrón rectangular y úntale un poco de crema; después, coloca una cama de col y sobre ésta pon los cueritos, las rodajas de jitomate y el aguacate.
- Échale más crema, un poco de limón, sal y salsa al gusto; ¡listo!
Ahora ya sabes de qué están hechos los cueritos y cómo hacer deliciosos chicharrones preparados, para calmar el antojo.