Con la llegada de lluvias, nuestros jardines y hogares se convierten en el entorno perfecto para todo tipo de animales e insectos, incluso esos que parecen salidos de una película de terror tal como los vinagrillos.
Pero… ¿qué son estos insectos y por qué se les dice así? Estos pequeños y escurridizos insectos son conocidos por su peculiar y aterrador aspecto, similar al de una araña gigante o un alacrán. Lo interesante sobre este artrópodo es que secreta una sustancia con un olor similar al del vinagre, de ahí su nombre. Y aunque en general son inofensivos para los humanos, la realidad es que si se sienten amenazados, podrían causar serios problemas, sobre todo si los pisas accidentalmente.
¿Qué sucede al pisar un vinagrillo?
El contacto accidental con un vinagrillo puede desencadenar varias reacciones. Ya que cuando se sienten en peligro o amenazados, estos liberan una sustancia ácida como mecanismo de defensa, la cual contiene ácido acético y puede provocar una irritación temporal en la piel y una sensación de ardor.
Los expertos en entomología explican que la secreción del vinagrillo puede causar reacciones como enrojecimiento, picazón y, en casos más extremos, una leve inflamación en el área de contacto. Sin embargo, estos síntomas, aunque sí podrían ser incómodos, suelen desaparecer en muy pocas horas con el tratamiento adecuado.
Una vez que esta sustancia entre en contacto con la piel, se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón para minimizar la irritación, y de ser posible, aplicar una crema antihistamínica si es necesario.
¿Cómo evitar picaduras o repeler vinagrillos?
Para evitar encuentros con los vinagrillos, puedes mantener tu jardín y alrededores limpios y libres de desechos orgánicos, para reducir la presencia de estos insectos. Además de tener cuidado al caminar por áreas donde estos podrían esconderse, que usualmente es bajo las piedras o troncos. Y sobre todo, se recomienda mantener la calma y dejarlos tranquilos si te topas con uno, ya que aunque parezcan peligrosos, son mucho más inofensivos que muchos otros insectos.
Así que ya lo sabes, la temporada de vinagrillos no tiene que ser aterradora y caótica, con la precaución adecuada, es muy poco probable que tengas algún encuentro con este insecto, pero de lo contrario, si su líquido entra en contacto con tu piel, las molestias durarán muy poco tiempo. – Con información de Redtox.