Vivimos en un mundo que cada vez está más digitalizado y la escritura a mano está perdiendo la batalla frente al uso de teclados y dispositivos electrónicos. Y aunque en muchas formas, la tecnología nos ha facilitado muchos aspectos de nuestra vida, poco se habla de lo importante que es estimular el cerebro a través de la escritura, pues se dice que ofrece grandes beneficios para la salud cognitiva.
Incluso, diversos estudios han demostrado que la escritura manual no solo fortalece la memoria y la comprensión, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas esenciales, sobre todo en el desarrollo de los jóvenes.
¿Cuál son los beneficios de escribir a mano?
Si tú o algún conocido prefieren escribir en teclado por ‘comodidad’ en lugar de hacerlo manualmente, muy probablemente estés afectando tu potencial creativo y la retención de información.
-
Concentración
Tomar apuntes o escribir notas a mano te ayuda a mejorar tu concentración. Aceptémoslo, los dispositivos electrónicos se prestan para perder tiempo en redes sociales, aplicaciones de streaming, juegos, etc. Escribir a mano, nos obliga a concentrarnos en el momento y evitar faltas de ortográfica, errores de gramática y demás.
-
Resolución de problemas
Escribir a mano te permite reflexionar y organizar tus ideas, estimulando la habilidad de resolver problemas, permitiéndote ser mucho más ágil y analítico.
-
Registro personal
Si eres de los que aman hacer ‘journaling’ debes saber que estas registrando todas y cada una de tus emociones, vivencias y recuerdos no solo en un papel, sino también en tu memoria a largo plazo, procesando la información y reteniéndola por mucho más tiempo.
-
Creatividad
Además de los beneficios cognitivos, la escritura a mano fomenta la creatividad y la expresión personal, ya que esta acción permite una mayor fluidez de pensamiento y una conexión mucho más profunda con las ideas.
A pesar de la creciente dependencia de la tecnología, los expertos recomiendan integrar sesiones de escritura a mano en nuestra rutina diaria para mejorar nuestra salud mental y cognitiva. Llevar un diario, escribir notas de escuela o trabajo, hacer cartas a amigos o familiares o plasmar tus ideas con papel y lápiz, pueden ayudarte a reforzar tu capacidad cognitiva y hasta prevenir enfermedades como demencia o pérdida de memoria.
Así que ya lo sabes, mientras que la tecnología sigue avanzando y transformando nuestras vidas, no hay que subestimar los beneficios de la escritura a mano. Pues al hacerlo, preservamos una forma de expresión personal y mejoramos nuestra salud en general. - Con información de McGraw Hill España.