Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Los jabones mexicanos de 15 pesos igual de buenos que Dove, según Profeco

La Profeco le checó calidad y precio a 40 presentaciones diferentes de jabón.

Estos jabones tuvieron palomita en las pruebas que le hizo la Profeco y su tamaño fue de 150 gramos cada uno. (Foto temática).Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jabón de barra es un producto que compramos con tanta frecuencia que a veces ya ni recordamos por qué usamos la marca que tenemos en el baño, pero si quieres tener más opciones te contamos cuáles son los de 15 pesos hechos u originarios de México que tienen una calidad semejante a la de Dove, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Esta dependencia le hizo una revisión a la calidad de 40 barras, a las que les checó su información comercial, que te dieran la cantidad indicada en la etiqueta, el álcali libre, la humedad, los ácidos grasos, los cloruros y los insolubles en alcohol. 

"Se verificó que no fuera superior al 1.5%, como Cloruro de Sodio (NaCI). El efecto que tienen los cloruros en la masa del jabón durante el proceso de elaboración es hacerla más fluida, por ello se debe controlar la cantidad", se indicó en la Revista del Consumidor de noviembre del 2023. 

Estos jabones baratos tienen una calidad semejante al Dove, según Profeco

Tras hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que estos 2 jabones hechos u originarios de México son igual de buenos que el Dove, ya que pasaron todas sus pruebas y presentaron las siguientes peculiaridades: 

  • Camay Botanicals (150 gramos)

Esta barra aprobó las pruebas de información al consumidor y de contenido neto, además de que tuvo un precio promedio de 15 pesos. 

Y presentó los siguientes porcentajes de acuerdo con los requisitos: 

  • Álcali libre: 0.021 por ciento
  • Humedad: 13 por ciento
  • Ácidos grasos totales: 43 por ciento 
  • Cloruro como NaCI: 0.6 por ciento
  • Insolubles en alcohol: 1.8 por ciento
Esta barra de jabón aprobó todas las revisiones que le hizo la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

Y el otro producto también tuvo estas características: 

  • Manilva (150 gramos)

Este jabón pasó las revisiones de información al consumidor y su contenido neto corresponde con lo que te señala en la etiqueta, así como su precio promedio también fue de 15 pesos. 

Paso los porcentajes con las siguientes cantidades: 

  • Álcali libre: 0.035 por ciento
  • Humedad: 14 por ciento
  • Ácidos grasos totales: 70 por ciento 
  • Cloruro como NaCI: 0.5 por ciento
  • Insolubles en alcohol: 0.1 por ciento
Esta barra pasó las revisiones de la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

Mientras que el Dove (paquete de 4 jabones de 90 gramos cada uno) también pasó todas sus revisiones de información al consumidor, contenido neto y los porcentajes. Aunque su precio promedio fue de 23 pesos la barra. 

El jabón "puede contener perfume y otros ingredientes de origen natural o sintético que le otorguen alguna propiedad cosmética cuya acción física, química o fisicoquímica, faciliten la limpieza e higiene de la piel", se indicó en la Revista del Consumidor.

La Profeco señala que en la producción de estas barras, por lo regular, primero se tratan las grasas, se combinan con una solución alcalina, se les adiciona salmuera, luego se lavan, se moldean, se enfrían, se secan y ya están listas para ser empacadas y posteriormente compradas.