Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer rica pancita y que no tenga mal olor

La pancita es considerada un platillo que ayuda a aliviar la 'cruda', gracias a que se come calientito y picosito.

Receta.Así puedes evitar que la pancita huela mal. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si te encanta la pancita, pero no la cocinas por temor a que tenga mal olor, te decimos cómo puedes hacerla deliciosa y sin que huela feo.

¿Qué parte de la res es la pancita?

La pancita o menudo es el estómago de la res; el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que los rumiantes tienen un sistema estomacal compuesto por capone o panza, panal, libro y "una bolsa alargada con dos abultamientos". 

La panza se localiza inmediatamente después del esófago y tiene forma de una gran bolsa; el panal es un área con hexágonos; el libre recibe dicho nombre porque tiene muchas membranas, una tras otra, como si fueran hojas de papel. 

De acuerdo con el diccionario consultado, los callos a la madrileña de España son muy similares al menudo; por lo tanto, "seguramente fueron el origen del guiso que conocemos hoy, aunque en territorio mexicano, como era de esperarse, inmediatamente se le agregó chile".

El mondongo, como también es conocido, consiste en un caldo preparado con la panza de res, el cual se condimenta con diferentes hiles y hierba.

Especial

¿Cómo debo hacer la pancita para que no huela mal?

El truco para que la pancita no huela mal está en, después de lavarla perfectamente, 'remojarla' durante media hora en una mezcla de agua con un chorrito de vinagre y jugo de limón, según el canal de YouTube 'La Cocina en el rancho'.

Ingredientes para hacer pancita de res:

  • Panza de res limpia
  • Cebolla y ajo
  • chile guajillo sin rabito y limpios
  • sal al gusto

Pasos para preparar una rica pancita:

  1. Corta la panza de res en cuadritos medianos y ponla a cocer en la olla express con suficiente agua, junto con media cebolla, dos ajos y un poco de sal. El tiempo aproximado de cocción es de 45 minutos a 1 hora.
  2. En una olla pequeña, pon a hervir agua con los chiles guajillos 
  3. Muele los chiles con el agua donde hirvieron, un trozo de cebolla, ajo, orégano y un poco de sal
  4. Una vez que la pancita se haya cocido, agrega los chiles molidos a la olla express (cuela para que el caldo no tenga 'pellejitos')
  5. Deja que el caldo hierba con la mezcla de chiles, rectifica el sazón y ¡listo!
Especial

Ahora ya sabes cómo preparar una rica pancita de res y evitar que tenga mal olor; así que ¡manos a la obra!