Quizá en el pasados has escuchado la frase ‘de amor no se vive’ y, aunque las y los románticos quisiéramos que fuera falsa, en realidad tiene mucho sentido.
Es por eso que hoy hablaremos de los problemas de dinero que pueden derivar en el término de una relación, según la doctora en Filosofía Johanna Peetz.
No olvides consultar nuestro contenido sobre estilo de vida, como el estudio que te indica qué tan probable es que te divorcies según el costo de tu boda.
¿Por qué los problemas de dinero afectan las relaciones?
Según las apreciaciones de Johanna Peetz, quien también es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Carleton, alguien que se siente preocupado y estresado por su situación financiera puede interpretar las preguntas de su pareja como una crítica.
Te podría interesar
Así un simple recordatorio, como si ya se pagaron los servicios de la casa o si hay suficiente presupuesto para hacer la despensa, puede sonar como una acusación en vez de un recordatorio.
La experta citó un estudio en donde se siguió a parejas durante tres semanas. En ese periodo, los sentimientos de preocupación por el dinero desencadenaron una menor satisfacción en la relación amorosa.
Por otra parte, se explicó que quienes de preocupaban más por los recursos económicos percibían más burlas, descuidos y expresiones de desconfianza por parte de su pareja.
“En general, estos estudios sugieren que las preocupaciones financieras en las relaciones cercanas pueden llevar a las personas a ver las acciones de su pareja a través de lentes oscuros. Las relaciones pueden funcionar mejor, especialmente en épocas de estrés financiero, cuando las parejas consideran interpretaciones alternativas, potencialmente benignas, de las acciones aparentemente negativas del otro”, indicó la doctora Peetz.
¿Cómo reconocer el estrés financiero?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México (Condusef), los siguientes son síntomas de estrés financiero:
- Tienes más presión de dinero cada fin de mes
- Piensas todo el tiempo en conseguir dinero
- Haces cuentas todo el día
- Revisas constantemente lo que te queda de dinero
- Deseas que ya llegue la quincena
- Te angustia el pago de tus deudas
- Utilizas la tarjeta de crédito para cubrir gastos diarios y no para emergencias
Ante estas situaciones, lo mejor es comenzar a organizar las finanzas personales con un plan presupuestal en el que fijes la cantidad que tienes disponible y para qué te servirá.
También se deben analizar los gastos, sobre todo los ‘hormiga’ (como el cafecito de las tardes, el tamal que se compra en el desayuno, el antojito callejero del mediodía), para comenzar a eliminarlos (con la preparación de tu café desde casa, el traslado de tu comida casera en recipientes para no gastar de más, etcétera).
Lo ideal es que destines tu dinero al pago de alimentos, servicios básicos y deudas. Para que el estrés financiero no afecte tu relación de pareja, habla con sinceridad y realiza un plan de gastos en conjunto para salir lo más pronto posible de las ‘vacas flacas’.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!