Las carnitas son uno de los platillos más famosos de México, suelen venderse en tacos y se pueden encontrar en la mayor parte del país, aunque las de Michoacán son las más famosas. Se trata de carne de cerdo cortada en pedazos pequeños para cocinarlas en aceite en un cazo de cobre o acero inoxidable con manteca porcina, con sal y tequesquite, sal mineral. También se le puede agregar especias o ajo.
Para preparar las carnitas se usan diferentes partes del puerco, una de las más populares es el buche de cerdo. A continuación te explicamos de qué parte se extrae, así como los beneficios de consumirlo.
El buche de cerdo se obtiene del estómago de este animal y es considerada como una de las partes que tienen más sabor, por lo que es de las preferidas de los consumidores.
Muchas personas creen que proviene de la trompa o la garganta del porcino. La nana y el nenepil también son partes de las carnitas que suelen ser las favoritas de los amantes de este platillo.
Te podría interesar
La primera se obtiene del útero de los cerdos hembra y el segundo es la combinación de buche con nana. A pesar de que para preparar carnitas es necesario utilizar una gran cantidad de grasa, consumirlas de vez en cuando tiene algunos beneficios y a continuación te decimos cuáles son.
¿Cuáles son los beneficios de comer buche de cerdo en carnitas?
Las carnitas suelen venderse los domingos en distintos negocios, mercados y tianguis. Entre los beneficios que la carne de puerco en todas sus presentaciones, como el buche de cerdo, aporta al cuerpo están varios nutrientes, como proteínas, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales.
Asimismo, aportan hierro y zinc, igual que potasio, fósforo y contribuyen al desarrollo de eritrocitos. También proporcionan tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, los cuales ayudan al crecimiento y desarrollo saludable de las personas.
Los tacos de buche de cerdo suelen acompañarse con verduras, como cilantro y cebolla, por lo que también aportan nutrientes a tu organismo si los complementas con estos ingredientes.
No obstante, se sugiere que los tacos de buche de cerdo o cualquier otra parte de carnitas se consumas de forma esporádica y no incluirlos en tu alimentación diaria porque podría provocar problemas de salud o agravar enfermedades. Los especialistas siempre recomiendan una alimentación balanceada.