Si no puedes ir a comer cochinita pibil en uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México (CDMX) recomendados por famosos chefs, puedes prepararla en tu casa, para ello te decimos la forma correcta de preparar el adobo al estilo tradicional.
¿Qué contiene la cochinita pibil?
La cochinita pibil es un platillo de origen maya, el cual se degustaba del 31 de octubre al 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que quiere decir "comida de las almas", de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la época prehispánica, el platillo en cuestión se preparaba con carne de venado, faisán, pavo de monte o pecarí, y se cocinaba en el pib, que en maya quiere decir horno de tierra.
Durante la Colonia, la receta de la cochinita pibil sufrió algunos cambios, ya que se comenzó a elaborar con carne de cerdo y a cocinar en ollas de vapor.
Este manjar yucateco se distingue por su adobo, cuyo ingrediente principal es el achiote, que sirve como condimento y colorante; además, lleva naranja agria, que es originaria de Asia, "pero en Yucatán se cultiva por doquier", menciona la 'Representación Agricultura Yucatán'.
¿Cómo se preparar el auténtico adobo de la cochinita pibil?
El secreto para hacer el auténtico adobo de la cochinita pibil está en prepararla con naranja agria y algunas especias para darle más sabor, tales como orégano, pimientas gordas, canela y cominos; sin embargo, si no cuentas con la naranja, puedes agregarle un poco de vinagre, que le dará el toque ácido al platillo.
Ingredientes para hacer el adobo de la cochinita pibil:
- 200 g de pasta de achiote
- 2 tazas de jugo de naranja agria
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 1/4 de cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 pimientas gordas
- 1/2 rama de canela
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de sal
Pasos para hacer el adobo de la cochinita pibil:
- Tuesta las especias a fuego bajo para evitar que se quemen
- Licua todos los ingredientes hasta obtener una salsa homogénea
- Cuela la salsa para que quede tersa
- Marinar la carne para la cochinita pibil
El chef Yuri de Gortari recomendaba marinar la carne de la cochinta pibil durante al menos cuatro horas, para que se impregne de sabor.