Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El truco fácil con un hielo para saber si una pulsera es de plata o acero blanco

Conoce cuáles son las principales características que distinguen al acero blanco que es usado en la joyería.

Así puedes conocer cuando se trata de una pieza de plata o una de acero blanco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La joyería de plata es una de las más valoradas a causa de la durabilidad y nobleza que tiene este metal precioso, incluso hay muchos trucos para preservarla por una mayor cantidad de tiempo, ¿pero cómo saber si es plata genuina o tan sólo se trata de acero blanco? A continuación te decimos un truco bastante fácil con hielo para descubrirlo. 

Pero en primer lugar, ¿Qué es el acero blanco? Como su nombre lo dice son piezas de joyería que son elaboradas con acero, a las que se les da un baño de plata para que tengan dicha apariencia; para conseguir que dicho metal se adhiera, también cuentan con una capa de níquel o cobre. Una de sus desventajas es que el baño plateado se va con el uso. 

¿Cuál es el truco para saber si una pulsera es de plata o de acero blanco?

Este truco es bastante sencillo y tan sólo se requiere un cubo de hielo. Lo siguiente que se debe de realizar es colocar la pieza de joyería -pulsera, anillo, aretes, cadena, entre otros- en el hielo y observar si se hunde o adhiere al 'cubito'... o de lo contrario sólo permanece en la parte superior sin que nada ocurra. 

Es plata o acero blanco: 

  • Si la joya se hunde en el hielo: se trata de plata. 
  • Si la joya permanece encima del hielo: es acero blanco. 

¿Pero por qué las joyas de plata se quedan pegadas en el hielo? Esto se debe a las características que tiene este metal: se trata de un conductor térmico, lo anterior ocasiona que transmita calor en pequeñas cantidades al cubo de hielo y esto hace que se derrita, al grado de quedarse adherido o 'enterrado'. 

La plata genuina se queda adherida en el hielo (Crédito: Especial)

¿Cómo detectar una joya de plata con un imán?

Otro truco igual de sencillo para determinar si se trata de una joya de plata (o de acero blanco) es usar un imán. Una pieza elaborada con el metal precioso no se verá atraída ni se 'pegará' al imán con facilidad, contrario a lo que ocurrirá con el acero blanco, pese a tener un baño de plata. 

Lo anterior se debe a que una de las cualidades de la plata es ser paramagnética, es decir, se trata de un material que puede ser atraído y repelido por un imán al mismo tiempo. El acero es un material que sí es magnético, sobre todo cuando se trata de acero inoxidable al contener cromo. 

¿Cuáles son las ventajas de usar joyería de acero blanco?

Entre las ventajas de usar joyería de acero blanco se encuentra, por supuesto, el precio: suelen ser más económicas que las piezas de plata u oro, lo que las hace más accesibles a todos los bolsillos. Tendrán una apariencia similar a la joyería de más alta calidad, pero depende del uso y cuidado que se les dé. 

Cuidados para las joyas de acero blanco: 

  • Evitar que estas joyas entren en contacto con cremas, perfumes o agua oxigenada. 
  • Tampoco se les debe exponer a productos de limpieza como agua con cloro. 
  • Secarlas muy bien en caso de que se mojen. 
  • Guardarlas en una bolsa de plástico (de preferencia hermética) para evitar que se rayen y oxiden. 

Una de las desventajas del acero blanco (y que no tiene la plata) es que reacciona ante el ph de la piel, lo cual puede ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles. Por eso, antes de ponerte una pieza de joyería, usa el truco fácil con un hielo para saber de qué material está hecha... o en su defecto, la técnica del imán.