Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Temporada de chiles en nogada: este es el mejor vino para acompañarlos

Nos dimos a la tarea de encontrar un buen maridaje de este emblemático platillo mexicano y el mejor vino, que en México tiene también una larga tradición.

El maridaje perfecto de los chiles en nogada con un buen vino. Créditos: Pexels / Paxabal
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Se acercan las fiestas patrias en México y es inevitable hablar de una de las delicias de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada, que están de temporada. Los hay cremosos, picantes, dulces o frutales, y encontrar el maridaje perfecto de uno de los platillos mexicanos más emblemáticos con un buen vino a veces es complejo.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de encontrar un buen maridaje de este platillo y el mejor vino, que en México tiene también una larga tradición. Tanto chefs como sommeliers han buscado la combinación perfecta entre ambos, y aquí te mencionamos algunas recomendaciones sobre qué tipo de vino elegir para disfrutar al máximo unos chiles en nogada.

Chiles en nogada, una deliciosa tradición

El chile en nogada es el platillo que, según relata la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Este suculento platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.

Es considerado como un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

El mejor vino para acompañar los chiles en nogada

 Para Laura Santander, que se formó en el Court of Master Sommeliers, una de las instituciones con más renombre para su disciplina en el mundo, la champaña es uno de los maridajes ideales para los chiles en nogada gracias a la sensación burbujeante que equilibra la grasa en el paladar.

Es ligeramente dulce, tiene astringencia ligerita, lo cual ayuda a equilibrar la grasa de la carne. De la misma manera, se lleva espectacular con la fruta y resalta las cualidades herbales de los chiles", comentó en entrevista para el portal marcobeteta.com. Nicole Rosado, de Cava Quintanilla en San Luis Potosí, es el vino favorito de Laura Santander para hacer maridajes con chiles en nogada. 

Para la experta Elsie Méndez, de la revista digital Sabores de México y el Mundo, los vinos blancos secos son los mejores para acompañar los chiles en nogada, ya que le dan equilibrio al sabor dulce del relleno y resulta ideal para el sabor lácteo de la nogada y el capeado. Ella recomienda el Monopole Clásico de CVNE, que tiene la singularidad de tener en su mezcla una pequeña cantidad de manzanilla que le añade aromas y notas ideales para acompañar el chile.

En tanto, para la sommelier Sandra Buch, colaboradora en el blog Copas y Corchos, el maridaje que recomienda es en tonos rosados o espumosos. "Y si es un espumoso Brut rosado, mejor", comenta para el portal de Marco Beteta. Además, comparte una lista de vinos rosados mexicanos y un espumoso español para acompañar los chiles en nogada: Pitaya de Casta Ensenada, Casa Madero V, Laberinto, Cava Quintanilla, de San Luis Potosí y el Cava Marqués de Moja rosado, de Cataluña, España.

Elsie Méndez explica en su portal que uno de los maridajes más interesantes son los vinos de la DO Jerez-Xérès-Sherry, especialmente los amontillados. "El sutil y delicado aroma de estos vinos y sus sabores a almendras y hierbas se amalgaman elegantemente con el relleno del chile, la cremosa nogada, y las notas ligeramente ácidas de la granada". Comenta que el experto Raúl Vega recomienda el Jerez amontillado de príncipe de Barbadillo.