Se acerca septiembre y una de las preguntas que más se hacen las personas que aman el chile en notada es que si va capeado o sin capear. Cual sea que sea tu gusto, los chiles en nogada son más que un platillo tradicional, sino más bien este alimento viene colmado de historia e independencia.
Los chiles en nogada son una explosión de sabor y texturas, tradicionalmente se utilizan chiles poblanos asados y desvenados, que sirven como envoltura para un delicioso relleno elaborado con una mezcla de carnes, frutas secas, especias y frutas.
¿Qué significa nogada en México?
La nogada, una salsa cremosa hecha a base de nuez de castilla, simbolizaría la pureza y la unidad del país recién independizado. Y las semillas de granada, con su vibrante color rojo, contarían la historia de la lucha y el sacrificio que llevó a la Independencia.
Se dice que la historia de los chiles en nogada se basa en la creatividad culinaria, patriotismo y símbolos nacionales. Este platillo único captura la esencia de un momento crucial en la historia de México y se convierte en un homenaje vivo a la lucha y la identidad del país.
Te podría interesar
¿El chile en nogada va capeado o sin capear?
Sabemos que eres fan de los chiles en nogada, por eso llegaste a este artículo, aunque quizá traigas la misma duda, si cocinar o comprar tus chiles en nómadas capeados o sin capear.
En general, no hay una regla específica a seguir respecto a los chiles en nogada capeados o sin capear, sin embargo, chefs como Martín Hernández, del Mural de los Poblanos, dice que un chile en nogada no está completo sin una capa fina pero presente, de clara de huevo montada que detenga el relleno y otorgue más consistencia a su platillo, es decir, capeado.
Por su parte, otros chefs indican que el chile en nogada va sin capear para que se disfrute más el sabor. Ahora, si te preguntas cómo prepararlo, la respuesta es que es válido tanto si lo capeas, como si no. Así que mejor te dejamos una receta para que los prepares.
La receta de la abuela para preparar chiles en nogada
Si quieres preparar tus chiles en nogada para deleitar a tu familia, entonces sigue el paso a paso de esta receta, seguro te quedará de rechupete.
Ingredientes para el relleno
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de cebolla (finamente picada)
- 2 cucharaditas de ajo picado
- 600 gramos de carne de res molida
- 1 cucharadas de sal
- 1/2 cucharaditas de pimienta negra molida
- 7 jitomates (sin semilla, finamente cortado)
- 1/4 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de comino en polvo
- 1 pizca de clavo de olor en polvo
- 1 manzana (en cubos)
- 1 pera (en cubos)
- 2 duraznos (en cubos)
- 1/2 plátano (frito y en cubos)
- 1/4 taza de almendras (sin cáscara y picadas)
- 1/4 taza de pasas
Preparación
Lo primero que debes hacer es calentar la manteca en el sartén y poner a freír la cebolla hasta que tenga un color transparente. Después añade el ajo y deja cocinar por un minuto más.
Posteriormente, agrega la carne, la sal y la pimienta. Deja cocinar por 10 minutos y cuando pase el tiempo, añadimos el jitomate, canela, la nuez moscada, el comino, el clavo, la manzana, la pera, el durazno, el plátano, las almendras y las pasas.
Mezcla perfectamente y deja cocinar por cinco minutos más, luego de esto rellena tus chiles rellenos.
Ingredientes para la salsa
- 200 gramos de nuez de Castilla
- 60 gramos de queso de cabra
- 150 mililitros de crema
- 100 mililitros leche
- Una cucharada de jerez seco
- Sal y pimienta al gusto
Licúa todos los ingredientes, ratifica la sazón, y baña los chiles, posteriormente decora con granada y disfruta.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!