Estilo de vida

INGREDIENTES NATURALES

Canela falsa y verdadera: así puedes reconocer la especia pirata

¡Que no te engañen! Así puedes darte cuenta si te están vendiendo canela de la “chafa” Te contamos.

¡Que no te vean la cara! Así puedes saber si te están vendiendo canela "fake".Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando se trata de consentir a nuestra familia ¿apoco no haríamos hasta lo imposible? Porque claro, ellos se merecen solo lo mejor y eso incluye usar ingredientes de calidad en cada uno de los postres que les preparamos.

En el mundo de las especias, pocas son tan apreciadas como la canela, que es conocida por su aroma cálido y su versatilidad en la cocina. Sin embargo, no toda la canela que se encuentra en los estantes de los supermercados es auténtica. Muchas de ellas están procesas, haciéndolas menos “puras”.

La confusión entre la canela verdadera y la pirata, ha desatado grandes debates sobre ¿Cómo podemos darnos cuenta de que estamos comprando canela autentica?

Créditos: Freepik

Esta es la guía definitiva para distinguir entre la canela verdadera y la falsa

La canela verdadera proviene de la especie Cinnamomum verum y es originaria de Sri Lanka y del sur de la India, la cual es apreciada por su sabor suave y delicado. Y sus características distintivas incluyen un color marrón claro, una textura quebradiza y una corteza interna que se desenrolla en capas finas y quebradizas.

Por el contrario, la canela falsa tiene un sabor más fuerte y picante. A diferencia de la canela autentica, la falsa tiene una corteza más dura y un color más oscuro.

Para identificarlas con mayor claridad entre una y otra, estas son algunas diferencias clave:

Créditos: Freepik
  • Apariencia: La canela real se presenta en capas finas y quebradizas que se enrollan desde el centro hacia el exterior, mientras que la canela pirata tiene una textura más dura y suele formarse en una sola pieza sólida o en forma de rollos gruesos.
  • Sabor y aroma: La canela verdadera tiene un perfil de sabor más suave y dulce, con notas florales. Mientras que la falsa tiene un sabor más fuerte y picante, que puede incluso llegar a ser ligeramente amargo.
  • Contenidos de cumarina: Si una canela contiene niveles más altos de cumarina, no es auténtica, pues es una sustancia que puede ser perjudicial en grandes cantidades. La canela natural tiene niveles mucho más bajos de cumarina, lo que la convierte en una opción mucho más segura para el consumo diario.
  • Precio: Generalmente, si la canela es auténtica será más costosa debido a su proceso de cultivo y recolección más laborioso.
  • Etiqueta: Si compras canela en polvo, verifica la etiqueta para asegurarte de que especifique Cinnamomum verum. Si la etiqueta solo dice "canela", es probable que sea “chafa”.
  • Procedencia: Real es igual a provenir de Sri Lanka o India, mientras que la canela pirata seguramente proviene de China o Indonesia.

Así que ya lo sabes, elegir entre canela verdadera y falsa puede llegar a afectar tanto el sabor de tus platillos y postres, así como tu salud. Conociendo las diferencias entre ambas y revisando cuidadosamente la etiqueta, podrás asegurarte que solo compres productos de calidad. - Con información de Directo al Paladar.