Cuenta la leyenda que hace miles de años, los hombres de México cometieron el error de talar árboles y quemar varias áreas verdes a su alrededor. Por lo que Tláloc, el dios de la lluvia los castigo, dejándolos sin agua y muriendo poco a poco debido a la sed y el hambre por la falta de cultivos.
Sin embargo, la diosa Mayahuel decidió ayudarlos, ofreciéndoles el “el licor de los dioses”, pero… no todo era tan fácil, algún dios tenía que sacrificarse al dejar la eternidad para bajar a la Tierra y llevar el néctar sagrado. Y ese fue nada más y nada menos que el dios Melt.
Maguey: El árbol de las maravillas
Al llegar a la tierra, este fruto se convirtió en una planta icónica para las y los mexicanos, el maguey. El cual, desde ese entonces ha sido venerado por sus múltiples usos y su capacidad para adaptarse a las duras condiciones del clima semidesértico.
Y aunque técnicamente no es un árbol, el maguey es a menudo referido como el "Árbol de las Maravillas" debido a la inmensa cantidad de beneficios que ofrece a quienes lo cultivan y lo utilizan, ya sea como alimento, para uso medicinal y hasta como materia prima para crear vestidos, construir casas, producir jabón y más.
Beneficios y usos del maguey
El maguey, conocido científicamente como Agave, es una planta suculenta que puede crecer hasta varios metros de altura y ancho. Es famoso por sus hojas largas y puntiagudas, que almacenan agua, permitiéndole sobrevivir en entornos sumamente áridos.
Uno de los usos más famosos del maguey es la producción de pulque, una bebida fermentada que fue consumida por las civilizaciones antiguas y sigue siendo muy popular en la actualidad. De la misma planta también se obtiene el agave, utilizado en la elaboración de tequila y mezcal, bebidas emblemáticas de nuestra cultura mexicana.
Además, el maguey produce aguamiel, un jugo dulcecito que se extrae del corazón de la planta y que puede ser consumido directamente o fermentado para la elaboración de postres. Y por si eso fuera poco, sus hojas son utilizadas en distintos platillos mexicanos como para envolver los ricos mixiotes.
Y eso no es todo, pues las fibras de las pencas del maguey suelen ser utilizadas como materia prima para elaborar prendas, adornos, sogas para pesca, cuerdas de instrumentos musicales y mucho más.
Es por ello que su diversidad de usos y beneficios, hacen del maguey un verdadero "árbol de las maravillas".
Así que ya lo sabes, el maguey no solo representa la riqueza natural de México, sino también la sabiduría ancestral de sus pueblos, quienes han sabido aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza nos ofrece. – Con información de Ecopil.