Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Temporada de lluvias: ¿Te pueden dar pie de atleta por meterte al agua de las inundaciones?

Las fuertes lluvias han provocado severas inundaciones, pero ¿pisarlas puede provocarte pie de atleta? Te contamos.

La humedad puede propiciar infecciones en la piel.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con la temporada de lluvias, los encharcamientos y las inundaciones se convierten en una problemática recurrente que puede generar afectaciones a la población, pero ¿también pueden causar pie de atleta? Te contamos qué tan peligroso es meterte al gua de las inundaciones.

Las fuertes lluvias que han caído a lo largo y ancho del país han provocado diversas afectaciones, desde pequeños encharcamientos hasta socavones y baches en muchos sitios del país, pero también pueden provocar afectaciones a la salud que van más allá de los resfriados. 

¿Te puede dar pie de atleta por meterte al agua de las inundaciones?

Las personas expuestas a fuentes de agua contaminada producto de las lluvias e inundaciones tienen más posibilidades de contraer infecciones en la piel producto de hongos, bacterias y parásitos, de acuerdo con especialistas del Seguro Social de Salud de Perú. 

Esto se debe a que es muy común encontrar hongos en las aguas empozadas, lo que genera la aparición de infecciones micóticas, que suelen extenderse rápidamente en la superficie cutánea, produciendo prurito o picazón, piel escamosa o seca. 

Por su parte,el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que en temporada de lluvias se deben tomar precauciones, ya que la humedad propicia el desarrollo de hongos, por lo que incluso permanecer con la ropa húmeda durante mucho tiempo y no secarse de forma adecuada puede ser un factor de riesgo.

¿Qué es el pie de atleta?

De acuerdo con la Clínica Mayo, el pie de atleta (tiña pedis) es una infección por hongos en la piel que suele comenzar entre los dedos y es común en personas a las que les transpiran mucho los pies cuando usan zapatos ajustados. Esta afección es contagiosa y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas.

El pie de atleta puede provocar síntomas como: 

  • Piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos de los pies
  • Picazón, en especial justo después de quitarse los zapatos y los calcetines
  • Piel inflamada que puede parecer rojiza, violácea o grisácea, según el color de tu piel
  • Ardor o escozor
  • Ampollas
  • Piel seca y escamosa en la parte de abajo del pie que se extiende hasta el costado de este

Esta afección puede presentarse en uno o ambos pies y desencadenar otras infecciones fúngicas como la tiña y la tiña inguinal. Puede tratarse con medicamentos antimicóticos.