Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Temporada de ciempiés: ¿Son venenosos y cómo ahuyentarlos de tu casa?

¿Has notado algún ciempiés en casa? Te contamos si es venenoso.

Te contamos qué pasa si te pica un ciempiés. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La humedad generada por la temporada de lluvias puede ser ideal para que los bichos se reproduzcan y aparezcan en tu casa, como ocurre en el caso de los ciempiés, pero ¿estos son venenosos? Te lo contamos y de paso te decimos cómo ahuyentarlos de tu casa. 

Estos insectos se caracterizan por su cuerpo alargado y su gran número de patas. A pesar de su nombre, estos suelen tener aproximadamente 30 patas aunque puede llegar a tener varios cientos y alcanzar hasta los 30 centímetros de largo. 

¿Los ciempiés son venenosos?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus), los ciempiés sí son venenosos y su veneno contiene varios químicos que pueden afectar a las personas, incluyendo la histamina.

La picadura de un ciempiés puede ser muy dolorosa y llegar a provocar hinchazón acompañada de enrojecimiento en la zona afectada, pero no es mortal y los síntomas rara vez duran más de 48 horas.

Algunos de los síntomas que provoca la picadura de este insecto son:

  • Dolor en la zona de la picadura
  • Inflamación en la zona de la picadura
  • Enrojecimiento en la zona de la picadura
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (poco frecuente)
  • Entumecimiento en el sitio de la picadura (poco frecuente)

Además, las personas que son alérgicas al veneno de los ciempiés también pueden presentar dificultad respiratoria, frecuencia cardíaca rápida e inflamación de garganta por lo que se recomienda acudir al médico. 

En caso de que te pique un ciempiés, deberás lavar la zona afectada con agua y jabón. Evita usar alcohol y una vez que hayas limpiado la zona, tendrás que aplicar hielo (envuelto en un trapo limpio) sobre la picadura durante 10 minutos y luego retirarlo por 10 minutos para repetir este proceso. 

¿Cómo alejar a los ciempiés?

Si no quieres tener ciempiés en casa, deberás mantener las plantas y vegetación en descomposición lejos de tu casa y sellar ventanas y huecos para evitar que lleguen hasta tu hogar.

En caso de que notes alguno, lo mejor será usar un deshumidificador para evitar la humedad dentro de tu hogar, ya que esta suele atraer a los ciempiés.