Aunque existen muchos tipos de leche en el mercado, la leche Liconsa destaca entre todas porque se trata de leche fortificada que es distribuida por el Gobierno Federal para garantizar que las personas de bajos recursos puedan incluirla como parte de su alimentación. Pero ¿puedes comprarla sin tarjeta? Te contamos.
Lo primero que tienes que saber es que la leche Liconsa forma parte del programa de Abasto Social que tiene como objetivo que los ciudadanos puedan acceder a leche fortificada, de calidad y a bajo precio. Y es que esta tiene más nutrientes que el resto de los productos lácteos y es baja en grasas saturadas, azúcares y sodio.
¿Se puede comprar leche Liconsa sin tarjeta?
De acuerdo con las reglas de operación de este programa, las personas que no cuenten con tarjeta sí podrán comprar leche Liconsa, siempre y cuando los beneficiarios no acudan al punto de venta a retirar la leche que les corresponde.
Además, las personas que no sean beneficiarias y quieran comprar este tipo de leche tendrán que esperar a que concluya el horario de venta.
Te podría interesar
"En consideración a que este tipo de leche es altamente perecedera y no puede almacenarse ni devolverse, una vez que concluya el horario de venta a las personas beneficiarias, se podrá vender a quien la requiera", indica el documento.
¿Cómo puede tener una tarjeta Liconsa?
Las personas interesadas en tener su tarjeta Liconsa y ser beneficiarias del programa, deberán acudir a la lechería de Liconsa más cercana a su domicilio y presentar las siguiente documentación:
- Identificación oficial de la persona que pretende ser el/ la titular
- Comprobante de domicilio: recibo de agua, luz, predial o teléfono (antigüedad máxima de tres meses)
- Acta de nacimiento de la persona titular y de los posibles beneficiarios
- CURP de la persona titular y de los beneficiarios.
Durante el proceso, la persona interesada deberá proporcionar datos de identidad personal e información Socioeconómica que se requiera.
En el caso de las mujeres en periodo de gestación o lactancia deberán presentar constancia médica o carnet perinatal y/o control de embarazo que acredite su situación.
En tanto, las personas con enfermedad crónica o persona con discapacidad deberán presentar constancia médica oficial expedida por instituciones de salud públicas u otra institución de salud en la que se recomiende ingerir leche.
¿Quiénes pueden acceder al programa de abasto de leche Liconsa?
Las personas que pueden acceder al programa de abasto de leche fortificada son:
- Niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad
- Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años
- Mujeres en período de gestación o lactancia
- Mujeres de 45 a 59 años
- Personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, con vigencia indefinida
- Personas adultas de 60 y más años de edad, con vigencia indefinida
Cabe destacar que además de su buen sabor, la leche Liconsa está fortificada con minerales como el hierro, calcio, zinc y ácido fólico; y vitaminas como A, C, D, B2 y B12, es baja en grasas saturadas, azúcares y sodio, por lo que no genera sobre peso ni diabetes, previene la anemia y la desnutrición crónica.