Hoy en día muchas páginas de internet y aplicaciones recopilan tu información, por lo que es muy común que recibas varias llamadas al día de instituciones bancarias o mensajes publicitaros de diferentes lugares. Si ya te hartaste de esta molestia constante, de esta manera podrás evitar que te llamen para ofrecerte promociones.
¿Qué hacer para que me dejen de llamar los bancos?
Si recibes constantemente llamadas de bancos, ya sea para hacer publicidad o para realizar cobros por adeudos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuenta con el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar recibir publicidad; y con el REDECO, para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza.
Para evitar llamadas de despachos de cobranza:
Hay que recordar que los despachos de cobranza deben cumplir con los siguientes protocolos de conducta.
- Identificarse plenamente;
- Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
- Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
- No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
- No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
- No realizar gestiones de cobro a terceros;
- No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales;
- No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros
Si tienes algún desacuerdo con alguno de los puntos anteriores, puedes presentar tu queja ingresando a la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
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Deberás llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
Para evitar llamadas publicitarias:
Por otro lado, REUS es el sistema que contiene la información de usuarios del sistema financiero mexicano que no quieren ser molestados con publicidad y promociones por parte de ninguna institución financiera.
Para evitar recibir este tipo de llamadas, cuentas con 3 opciones para registrarte en REUS.
- Personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional; presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
- Por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México; es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir (casa u oficina), proporcionar datos personales así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear.
- Por Internet, a través de la página de internet www.condusef.gob.mx deberás llenar el formulario que se muestra en el Portal.
Estos trámites son completamente gratuitos, y tienen una fecha de vigencia después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción y tiene una duración de 2 años.
Así, podrás librarte de las molestas e insistentes llamadas telefónicas por parte de bancos, ya sea por publicidad o por cobranza.