Sea para lavarnos las manos, limpiarnos la cara o bañarnos, el jabón de tocador es uno los productos más importantes en nuestro día a día. Por ello te presentamos la barra que tiene una calidad semejante al Dove y sale más barato, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta dependencia le hizo una serie de pruebas a 40 de estos productos, a los que les revisó su humedad, álcali libre, insolubles en alcohol, cloruros, información al cliente, que el contenido neto cumpliera con lo puesto en la etiqueta y los ácidos grasos.
"Al ser agentes limpiadores formados de sales de ácidos grasos o, principalmente, de sales derivadas de la combinación de sodio y ácidos grasos (se denominan ácidos grasos porque son los principales componentes de las grasas) se verificó que contuvieran 41% mínimo de estos componentes", se indicó en la Revista la Consumidor de noviembre del 2023.
Este jabón mexicano sacó palomita de la Profeco, al igual que el Dove
Luego de que se les hicieran todas las pruebas, la Profeco encontró que el jabón mexicano Zest y el Dove (original) tienen una calidad semejante, pues ambos pasaron sus pruebas, pero el primero es más económico y tiene las siguientes peculiaridades:
Te podría interesar
-
Zest (5 piezas de 90 gramos cada uno)
Este producto hecho en México pasó en las revisiones de información al consumidor y de contenido neto, además de que su precio promedio fue de 59 pesos el paquete y 12 pesos la barra.
Sus componentes tienen los siguientes porcentajes:
- 0.037 por ciento de álcali libre
- 15 por ciento de humedad
- 45 por ciento de ácidos grasos totales
- 0.6 por ciento de cloruros como NaCI
- 1.1 por ciento de insolubles en alcohol
Mientras que el jabón Dove, originario de Alemania, también pasó todas sus pruebas y manifestó un precio promedio de 91 pesos el paquete con 4 piezas, lo que significa que cada uno salía en 23 pesos.
Además ambas marcas también presentaron las siguientes presentaciones que fueron aprobadas por la Profeco:
- Zest neutro (5 barras de 90 gramos cada una): su precio por empaque fue de 61 pesos en promedio, es decir, 12 pesos la pieza.
- Dove Men Clean Comfort (4 barras de 90 gramos cada una): tuvo un precio promedio de 94 pesos por envase, lo que representa 24 pesos la pieza.
- Zest men (135 gramos): su precio promedio fue de 20 pesos.
- Baby Dove (90 gramos): su costo promedio fue de 24 pesos.
"La norma oficial mexicana NMX-Q-003-NYCE-2018 define al jabón de tocador como el producto que, independientemente de su estado físico, se puede obtener por: la saponificación de grasas y aceites de origen natural, la neutralización de ácidos grasos" y "la mezcla de sustancias", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco también te recomienda que, al momento de comprar una barra, escojas uno que vaya de acuerdo a tus necesidades, como a tu tipo de piel.