El ventilador es un elemento importante en los hogares, sobre todo en aquellos en donde la temperatura supera los 30 grados, sin embargo, sabemos que limpiarlo a veces resulta un poco complicado, pero no te desesperes, porque ¡limpiar un ventilador sin desmontarlo es posible!
Por ello, en este artículo te diremos cómo limpiar las aspas de tu ventilador sin necesidad de desmontarlo, y es que aunque no lo creas, existen algunos trucos ya revelados para poder hacerlo sin tanta complicación.
Como sabrás, los ventiladores ayudan a circular el aire en un espacio, lo que puede reducir la concentración de alérgenos, polvo y otros contaminantes. Esto es especialmente beneficioso para personas con alergias o asma, si embargo, el mismo polvo que reducen a veces se queda pegado en las aspas, lo que en cierto tiempo llega a afectar su funcionamiento.
Te podría interesar
¿Por qué se debe limpiar un ventilador?
De acuerdo a expertos, limpiar un ventilador regularmente es fundamental por varias razones y aquí colocamos las principales:
Mejor rendimiento: La acumulación de polvo y suciedad en las aspas y rejillas del ventilador puede reducir significativamente su eficiencia. Al limpiarlo, aseguras que el aire circule libremente y que el ventilador funcione a su máxima capacidad.
Ahorro de energía: Un ventilador limpio consume menos energía. Al reducir la resistencia al aire causada por la suciedad, el motor del ventilador trabaja menos y, por lo tanto, gasta menos electricidad.
Mejor calidad del aire: El polvo y los alérgenos que se acumulan en un ventilador pueden ser liberados al aire cuando este se enciende. Al limpiarlo, contribuyes a mantener un aire más puro y saludable en tu hogar.
Prevención de averías: De acuerdo a expertos, la suciedad puede dañar el motor del ventilador y otras piezas internas. Con este truco para limpiar tu ventilador sin desarmarlo, prolongas la vida útil de tu equipo.
Reducción del ruido: Un ventilador sucio suele hacer más ruido. La limpieza ayuda a eliminar las vibraciones causadas por la acumulación de polvo y suciedad.
¿Cómo limpiar un ventilador sin desmontarlo?
Para limpiar tu ventilador sin desmontarlo o desarmarlo, lo que tendrás que hacer es una mezcla de vinagre, agua tibia y jabón para trastes. Coloca esta mezcla en un atomizador y trata de atomizar solo las aspas del ventilador sin que el líquido llegue al motor.
Posterior a esto deberás conseguir una esponja o cepillo que esté lo suficientemente delgado para que quepa por las rejillas del ventilador y limpiar las zonas que tengan polvo. De esa forma estarás limpiando tu ventilador sin necesidad de desmontarlo.
Es muy importante que también limpies las rejillas del ventilador con un cepillo. La limpieza del mismo trata de hacerlo cada vez que notes que tu ventilador se está llenando de polvo.
Otro de los trucos que te revelamos en artículos pasados es utilizar la misma mezcla, pero para continuar, tendrás que cubrir el ventilador con una bolsa de plástico lo suficientemente grande para no apretarlo. Dejas que el ventilador actúe por unos minutos y después retiras la bolsa.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!