La Michoacana es una paletería famosa por sus paletas, nieves, helados y sus aguas. Por si se te antojó alguna bebida refrescante, te dejamos la receta para que prepares una de rompope.
Y es que al menos desde los años noventa este tipo de establecimientos se comenzó a expandir por todo el país, por lo cual no es raro que veas uno o varios más cerca de tu casa.
Pero no sólo están en México, sino que también hacia el año 2004 el negocio se llevó a Estados Unidos y a los países de El Salvador y Guatemala.
¿Cómo preparar un agua de rompope tan rica como la de La Michoacana?
De acuerdo con la receta de Cocina Vital de TikTok, lo primero que necesitas para preparar un agua de rompope como la de La Michoacana son estos ingredientes:
Te podría interesar
- 1 taza de arroz
- 3 taza de agua
- 1 taza de rompope
- 1 cucharada de vainilla
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada o azúcar (al gusto)
- Canela
- Hielos
Una vez que tengas estos ingredientes, debes echar una taza de arroz en dos tazas de agua hiviendo y cocinar durante 20 minutos. Cuando esté cocido, hay que dejarlo enfriar y licuarlo con una taza de agua hasta que te salga una mezcla como de puré.
A la licuadora con el arroz molido hay que echarle una taza de rompope, una cucharada de vainilla, la leche evaporada, la leche condensada o la azúcar y hay que licuarlo hasta que tenga una consistencia espesa.
Este líquido hay que echarlo a una jarra con hielos y le puedes poner trozitos de canela para adornar.
¿Quién inventó el rompope?
El origen del rompope es incierto, pero las monjas de la Orden de Santa Clara fueron quienes lo popularizaron en el estado de Puebla, de acuerdo con una leyenda que retoma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que esta bebida sólo era consumida por los personajes principales de la época Novohispana en la entidad mencionada, pero una de las hermanas, de nombre Eduviges, convenció al obispo para que otras monjas, así como sus familias, pudieran probarla y consumirla con regularidad.
El rompope es una bebida muy popular que además de prepararse en agua, también se da como aperitivo, en flan, helados, gelatinas, entre otros alimentos.