¡Con los perrhijos no! Cuando hablamos de cuidar a nuestros perritos la cosa se pone seria y es que ¿qué no daríamos por protegerlos y verlos felices? Cuando llega una mascota a la familia, todo gira en torno a ese nuevo integrante, pero no solo se convierte en un miembro más de la familia, sino en nuestro mejor amigo, cómplice y amigo incondicional.
Como todo ser humano, los lomitos también tienen necesidades fisiológicas como comer, tomar agua y claro, hacer sus necesidades. Pero a diferencia de los humanos, ellos necesitan salir a dar un largo paseo para saciar esa necesidad. Y entre los debates más comunes de las personas con perrhijos, surge la pregunta ¿a qué hora debemos sacarlos a pasear?
Este es el horario adecuado para sacar a pasear a tu lomito
Lo primero que debes saber es que además de hacer sus necesidades, tu perrito aprovecha para estimular su mente y socializar con demás perros, lo que resulta ser sumamente beneficioso para su comportamiento y salud. Otro punto a resaltar es que sin importar el horario que elijas, es fundamental establecer una especie de rutina y hacerlo día con día a la misma hora, ya que esto lo ayudará a que se sienta más equilibrado y a evitar que adopte un comportamiento inadecuado de hacer sus necesidades dentro de casa o en momentos inoportunos.
Eso sí, algunos de los factores que debes tener en cuenta antes de establecer esta rutina son su edad, tamaño, raza y personalidad. Así como nosotros, la mente de cada perrito es un mundo, por lo que debes prestar mucha atención y observar las diferentes necesidades de tu lomito.
Es decir, si tu mascota es un cachorro de raza grande, muy probablemente requerirá más de un paseo al día, en cambio si tienes un perro mayor y de raza pequeña, seguramente le baste con un paseo, pues su tamaño y edad no le permitirán tomar paseos largos con mucha actividad física.
Algos expertos en el tema sugieren estas recomendaciones sobre las horas para sacar a pasear a tu perrito:
- Por la mañana: Los expertos recomiendan que el paseo más largo del día sea el de la mañana, ya que los sentidos se encuentran mucho más sensibles a esta hora y esto les permite olfatear, relajarse y aliviar el estrés acumulado.
- Mediodía: A esta hora del día se recomienda hacer un paseo corto, ya que el calor a esa hora, sobre todo en verano, puede ocasionar un golpe de calor o deshidratación en tu perrito. Solo se recomienda para perros con mucha energía.
- Por la tarde: Existe un debate sobre sacar a pasear a tu perrito por la tarde y es que aunque baja el calor y es el horario en el que muchos están libres, también es la hora en la que más tráfico encontramos en las calles, por lo que el ruido y el movimiento podrían causar estrés en muchos perritos, sobre todo si la zona es transitada y tienes un perrito ansioso.
- Por la noche: Sin duda la noche es la hora más tranquila para dar un paseo con tu lomito y es que ¿a quién no le viene bien relajarse antes de dormir? Un paseo a esta hora le permitirá a tu perrito eliminar cualquier tipo de estrés acumulado en su día a día.
Así que ya lo sabes, sin importar la hora, lo más importante para mantener a tu lomito feliz y sano es que le pongas atención. Observar su comportamiento y necesidades, ayudarán a que establezcan una rutina apta para ambos. - Con información de Experto Animal.