Si estás próximo a irte de vacaciones, lo más seguro es que sea porque ya cumpliste un año (por lo menos) en tu trabajo, lo que significa que por ley deben darte algo llamado “prima vacacional” la cual te diremos qué es y cómo debes calcularla.
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional, es una prestación que por ley las empresas deben proporcionarte. No solo es que durante el tiempo que estés de vacaciones deben pagarte como si estuvieras yendo a trabajar, sino que también deben darte una parte proporcional de tu sueldo extra.
La prima vacacional es un ingreso adicional al salario que se debe pagar a los trabajadores para que disfruten sus vacaciones, la cual se encuentra estipulada en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo puedo calcular la prima vacacional?
Es importante que conozcas tu salario diario para poder calcular tu prima dominical. Este lo puedes encontrar en tus recibos de nómina con la abreviación S.D (Sueldo Diario).
Te podría interesar
Otra manera, es dividiendo tu sueldo mensual entre 30, los días de los que se compone el mes laboral. Por otro lado, debes conocer cuántos días te corresponden de vacaciones según tu antigüedad.
Una vez que tengas estos datos, deberás multiplicar tus días de vacaciones X tu sueldo diario, y el resultado multiplicarlo por 0.25, el cual es el porcentaje de la prima vacacional.
De esta manera, supongamos que tu sueldo es el mínimo y acabas de cumplir un año en tu trabajo, por ende tu salario diario es de 248.93 pesos y los días de vacaciones que te corresponden son 12.
Entonces, deberás multiplicar 248.93 x 12 = 2,976. Esto debes multiplicarlo por 0.25, lo que da como resultado 744 pesos. Los 744 pesos serían lo que debes recibir de prima vacacional en tu primer año de trabajo si estás bajo un esquema de salario mínimo.
Esto varía claramente dependiendo de tu antigüedad y sueldo diario, pero por ley deben darte el 25% de este equivalente como prima vacacional.
¿Cuándo te deben pagar la prima vacacional?
Existen dos maneras para recibir la prima vacacional, las cuales puedes negociar con tu jefe o la persona encargada del área de nóminas o recursos humanos.
De acuerdo con las políticas de cada organización las primas vacacionales pueden depositarse de dos formas distintas. Por un lado, en el momento en el que el trabajador cumple el año de servicio o por otro lado, cuando decida tomar sus vacaciones.
¿Cómo se calcula la prima vacacional con la nueva ley?
Anteriormente, antes de que se aprobara la reforma que promueve las “vacaciones dignas” en el primer año de trabajo el empleado solo era acreedor a 6 días de vacaciones.
Desde que entró en vigor esta nueva ley, en el primer año de trabajo los empleados son acreedores a 12 días de vacaciones y estas irán incrementando 2 días hasta cumplir los 5 años de antigüedad. De ahí en adelante, incrementarán 2 días cada 5 años.
Esta tabla explica mejor sobre cuántos días debes calcular tu prima vacacional, tomando en cuenta la información que te dejamos anteriormente.
Así que ya lo sabes, si estás por cumplir un año en tu trabajo y estás planeando tus vacaciones, toma en cuenta tu prima vacacional dentro de tu presupuesto, para que tengas un empujón extra por cualquier antojito que pueda surgir.