El papel de baño es una de las herramientas indispensables en el hogar y aunque muchas personas suelen darle varios usos, lo cierto es que no es apto para todo. Estos son los 3 motivos por los que NUNCA debes usarlo para limpiar tu nariz.
Muchas personas suelen usar el papel higiénico para limpiarse la nariz cuando tienen escurrimiento nasal o simplemente cuando sienten congestionada la nariz, pero hacerlo puede ser peligroso.
¿Por qué no deberías limpiarle la nariz con papel de baño?
De acuerdo con diversos especialistas, estos son algunos de los motivos por los que jamás deberías limpiarla la nariz con papel higiénico:
- Puede provocar enfermedades broncopulmonares
El ligero polvo que suelta el papel cuando lo cortas puede generar partículas muy finas que se inhala con facilidad y que pueden cumularse en el tracto respiratorio y hasta en los pulmones, ya que no alcanzan a ser exhaladas. Esto puede provocar enfermedades broncopulmonares, como asma, rinitis, alveolitis y en ocasiones puede evolucionar a fibrosis pulmonar.
Te podría interesar
Y es que el papel esta hecho con papel de tisú que su vez está elaborado con fibra reciclada de la celulosa que hay en la madera y se caracteriza por ser fino, ligero y absorbente.
- Puede causar irritación
Con el cambio de estaciones, pueden aparecer múltiples alergias lo que causa el molesto escurrimiento nasal. Pero al tener una textura más gruesa, el papel de baño puede irritar o hinchar tu nariz.
- Se puede romper
El papel de baño está diseñado para disolverse en la taza del baño, por lo que tiene menos resistencia y podría romperse con la humedad a la que está expuesto cuando lo usas para sonarte la nariz.
Por estas razones, los especialistas recomiendan usar pañuelos de tela o pañuelos desechables para evitar enfermedades, cualquier tipo de irritación a la nariz. Pero lo mejor es usar pañuelos desechables, ya que estos suelen estar llenos de gérmenes que deberías desechar de inmediato.
¿El papel de baño va al bote o al inodoro?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que lo mejor es tirar el papel de baño a la taza del inodoro a fin de evitar la propagación de amibas y otros parásitos intestinales. Sin embargo, aclaró que si este producto no cuenta con la velocidad necesaria podría obstruir la cañería.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó los riesgos que puede tener tirar el papel al bote y explicó que la práctica de tirarlo en el inodoro se promovió en la época en que había fosas sépticas en México.
”La cadena de infección crece cada vez que las moscas rondan por los papeles sucios. Ellas a través del vuelo, llevan los gérmenes a los alimentos”, dijo Dr. Sergio Palacios, investigador de la UNAM.