En los últimos años se ha reportado un incremento en el consumo de bebidas vegetales, entre ellas la ‘leche’ sabor almendra, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar varios productos para saber cuáles son los mejores y peores del mercado.
Para comenzar, la dependencia aclaró que la ‘leche’ sabor almendra no es leche, ya que no es de origen animal, sino vegetal, sin embargo, también aporta nutrientes, como proteína, grasa, calcio, vitaminas y minerales, aunque en menor cantidad.
“En ocasiones se emplea erróneamente el término ‘leche’ para referirse a estos productos, por ejemplo ‘leche de almendras’, lo cual es incorrecto, pues la leche es de origen animal”, explica la Profeco.
Al destacar la importancia que han cobrado las bebidas vegetales en el mercado, por ser una alternativa a los productos lácteos, la dependencia dio a conocer que analizó la calidad de 13 tipos de 'leche' sabor a almendra.
¿Cuáles son las peores bebidas sabor almendra? Esto dice la Profeco
Resultados del estudio publicados en la Revista del Consumidor del mes de julio indican que sólo pasaron la prueba de la Profeco cinco de los 13 productos analizados.
Y es que la Profeco detectó que ocho de las bebidas sabor almendra no cumplen con las leyendas de sus empaques o no tienen los sellos de advertencia ‘Exceso de azúcar’, 'Exceso de sodio’ o 'Exceso de calorías'.
Los productos amonestados por la Profeco son los siguientes:
- Blue Diamond Almonds Almond Breeze sabor almendra: No cumple, al no tener los sellos de advertencia de ‘Exceso de sodio’ y ‘Exceso de azúcares’, además no es veraz, porque no contiene ’50 por ciento más calcio que la leche’.
- Blue Diamond Almonds Almond Breeze sabor almendra y chocolate: No incluye los sellos de advertencia de ‘Exceso de sodio’, ‘Exceso de azúcares’ y ‘Exceso de calorías’.
- Blue Diamond Almonds Almond Breeze sabor almendra y vainilla: No tiene en su empaque los sellos de advertencia de ‘Exceso de sodio’ y ‘Exceso de azúcares’.
- Great Value: Contiene el sello de advertencia y por lo tanto no debería tener la leyenda ‘Sin azúcar añadida’.
- Nestlé Carnation: Incumple por utilizar la denominación ‘alimento’ y tampoco informa sobre su contenido de almendra.
- Silk almendra: No contiene ‘50% más calcio que leche’ y tiene la leyenda ‘Sin zúcar añadida’, pese a tener el sello de advertencia de ‘Exceso de azúcares’.
- Silk almendra y vainilla: No contiene ‘50% más calcio que leche’, como afirma en su empaque.
- Valley Foods: No tiene el sello de ‘Exceso de sodio’.