Uno de los aspectos que pueden darle valor a una pieza en el mundo de la numismática es su antigüedad o rareza. En los sitios de venta en línea se pueden encontrar muchas ofertas, como esta moneda viejita de 500 pesos que se vende por 200 mil pesos por un extraño error.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las monedas de la familia A se pusieron en circulación en los años ochenta. Actualmente, están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones.
Cómo es la moneda antigua de 500 pesos que se vende por 2000 mil pesos
En el anverso: al centro lleva el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
En el reverso: se ve una efigie de Francisco I. Madero en posición en tres cuartos de perfil, símbolo "$", número "500", año de acuñación, inscripción "Madero" y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco con gráfilas escalonadas.
Te podría interesar
El usuario en Mercado Libre "OXISOL", tiene a la venta está moneda de 500 pesos, del año 1988, conocida como de Madero, por 200 mil pesos. De acuerdo con la descripción, se trata de una pieza con error visible de acuñación.
¿Por qué podría valer más esta moneda de 500 pesos?
La Sociedad Numismática de México explica que, para efectos numismáticos "un error es una diferencia en el diseño regular que nunca se repite exactamente igual. Por ejemplo, una acuñación mal centrada o en un cospel equivocado", mientras que una variedad es una diferencia en el diseño regular que se repite exactamente igual en una serie de piezas.
Agrega que encontrar monedas con alguna de estas características no es nada fácil, pero tampoco es imposible y es justo eso lo que las hace elevar su valor numismático.
¿Cuánto valen realmente las monedas antiguas?
La asociación también indica que si bien cada plataforma tiene sus características, "en general se trata de un portal libre de compraventa, en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda". Es decir, que los vendedores promueven un objeto, le asignan el precio y esperan a encontrar un comprador que lo pague.
La organización concluye que "no porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente". En otras palabras, advierte que un comprador puede correr el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrá revender a ese precio.