Estilo de vida

HOGAR

Así puedes lavar los platos como lo hacen en los restaurantes: calentándolos y sin uso de jabón

¿Bueno o malo? Este es el truco para lavar los trastes que usan en muchos restaurantes y resulta ser más efectivo que otros métodos. Te contamos.

Dile 'adiós' a los gérmenes con este truco de restaurante para lavar los trastes. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No es ningún secreto que en los restaurantes la limpieza de los platos es prioridad. Imagínate, si un establecimiento lleva a tu mesa un plato sucio, estaría poniendo en riesgo no solo su reputación, sino también tu salud. Por lo que el tema de la higiene en la loza es crucial en la industria restaurantera.

Seguramente existe una infinidad de formas y trucos para lavar los trastes, sin embargo, hay una técnica en específico que está ganando mucha popularidad por su eficiencia y sostenibilidad, se trata nada más y nada menos que de lavar los platos calentándolos y sin usar jabón. Así es, esta metodología se está viralizando debido a que ofrece varias ventajas tanto para la higiene como para el medio ambiente.

El método del calor o "efecto Joule", la nueva forma de lavar los trastes

Este nuevo método para lavar los trastes tanto en restaurantes como en el hogar, a ganando mucha relevancia debido a ser una técnica más “eco-friendly” y es que no necesitas agua ni jabón.

Sí, así como lo lees, la clave de esta técnica radica en el uso de temperaturas extremadamente altas. Los restaurantes que usan este método utilizan lavavajillas industriales que calientan el ambiente aproximadamente a más de 82°C (180°F). Lo que provoca que la mayoría de las bacterias y gérmenes mueran, garantizando así la total limpieza y desinfección de los trastes.

Actualmente ya se cuenta con varias opciones de estos dispositivos especiales para que tú también puedas aplicar este método en casa, sin embargo, los costos suelen ser un tanto elevados.

No más trastes sucios con este famoso truco de restaurante. Créditos: Freepik.

Pero tal vez te preguntarás ¿cuáles son las ventajas?

  • Sostenibilidad: Al eliminar el jabón y uso del agua del proceso de lavado, se reducen los residuos químicos que suelen terminar en nuestros mares y ríos. Mientras que al mismo tiempo estas reduciendo tu consumo de agua.
  • Eficiencia: El tiempo de lavado se reduce considerablemente, ya que no es necesario lavar y enjuagar palto por plato para eliminar los restos de jabón.
  • Costos: Aunque la inversión inicial puede ser significativa, a largo plazo se ahorra mucho en la compra de detergentes y productos de limpieza. Además, de que se consume menos agua.

Y… ¿es seguro?

La respuesta es sí, ya que se ha demostrado que el uso de temperaturas altas es sumamente efectivo para eliminar bacterias comunes como E. coli y Salmonella.

Ahora bien, si no te es posible adquirir un lavavajillas de este tipo, no te preocupes, ya que también puedes implementar este método en tu hogar pero con algunas adaptaciones, como:

  • Uso de agua caliente: Tal vez no ahorres tanto tu consumo de agua pero una opción es asegurarte de que el agua que uses esté lo más caliente posible, idealmente cerca del punto de ebullición. Eso sí, todo con precaución, lo ideal es dejar remojando los platos en el agua caliente por un par de minutos para eliminar cualquier tipo de residuos y bacterias.
  • Secado al calor: Si tienes un lavavajillas con opción de secado al calor, utilízala para desinfectar aún más tus platos.

Así que ya lo sabes, lavar los platos utilizando solo calor y sin jabón es una técnica muy innovadora que combina la eficiencia con la sostenibilidad y seguridad. Al seguir estos consejos, tú también podrás implementar este hack desde tu hogar para tener vajillas limpias y libres de gérmenes.