No sólo hay días más largos en el verano, sino también hay arañas violinistas, ya que disfrutan de las condiciones climáticas de esta estación del año. Te contamos qué tan peligrosa es en la temporada.
Entre las 200 especies de arácnidos peligrosos está Loxosceles, mejor conocida como araña violinista o araña del rincón, la cual mide entre 1 y 3 centímetros (cm), tiene seis ojos en forma de media luna, también se caracteriza por su color pardo rojizo y sus patas muy delgadas.
De acuerdo con especialistas, el veneno de la araña violinista es 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico, ya que disuelve los tejidos y provocan la muerte celular, pues contiene potentes enzimas capaces de destruir todo lo que tiene proteínas.
Pese a lo anterior, este tipo de araña es demasiado tímida ya que evita el contacto con humanos, incluso es capaz de autolesionarse para escapar de las personas.
Por esta razón es una especie nocturna y se esconde en los rincones oscuros, con polvo y de difícil acceso, como las grietas, debajo de los tanques de gas, armarios, entre otros. Aunque debes tomar en cuenta que su temporada favorita para cazar o encontrar pareja es el verano.
¿Qué tan peligrosa es la araña violinista en el verano?
En cualquier época del año puedes encontrar una araña violinista, sin embargo, su presencia aumenta durante el verano, principalmente en la temporada de lluvias, afirma la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM.
Por lo anterior, aumenta la posibilidad de sufrir una mordedura de una araña violinista durante el verano, que va del 21 de junio al 21 de septiembre.
- Para evitar una mordedura, especialistas recomiendan lo siguiente:
- Revisar de manera constante grietas o paredes con aperturas.
- Mantener limpio el hogar, principalmente en clósets, muebles, cuadros y sótanos.
- No acumular cajas, objetos ni apilar maderas.
- Revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos.
¿Cómo saber si hay una araña violinista en casa?
A diferencia de los otros arácnidos, las telarañas de las arañas violinistas no son circulares, sino algodonosas e irregulares.
En caso de que sufras un ataque de araña violinista, debes saber que su mordedura no es visible, sin embargo, aparecen síntomas, como dolor, enrojecimiento y también hinchazón en la zona afectada, además, presentarás fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómito, por lo que es necesario acudir a un médico.