A lo largo del día tenemos que usar jabón para lavarnos las manos, la cara y para bañarnos. Por ello te presentamos las barras de tocador que tuvieron una calidad semejante al de la marca Dove, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia le hizo una serie de pruebas a 40 de esos productos, a los cuales les checó su información comercial, que el contenido neto correspondiera con la etiqueta, el álcali libre, ácidos grasos, cloruros, insolubles en alcohol y humedad.
"Se verificó que el contenido de agua que tienen no fuera más del 22%. Esta característica se debe controlar dentro del proceso o de lo contrario se secan. Sin embargo, por la naturaleza del mismo pierde humedad durante su almacenamiento, por lo que pueden llegar a agrietarse", se indicó en la Revista del Consumidor de noviembre del 2023.
Estos jabones tienen una calidad semejante al Dove, según Profeco
Una vez que se les hicieron todas las pruebas, la Profeco encontró que los siguientes dos jabones de tocador pasaron todas sus revisiones, al igual que el Dove, y tenían las siguientes peculiaridades:
Te podría interesar
-
Palmolive clásico (100 gramos)
Esta barra presentó completa su información al consumidor, así como su contenido neto. Su precio promedio fue de 11 pesos la barra.
Además manifestó los siguientes porcentajes:
- 0.029 por ciento de álcali libre
- 16 por ciento de humedad
- 61 por ciento de ácidos grasos totales
- 1.5 por ciento de cloruro como NaCI
- 6 por ciento de insolubles en alcohol
Mientras que el otro del mismo precio presentó:
-
Palmolive Caprice (100 gramos)
Este jabón aprobó su información al consumidor, el contenido neto fue el mismo que el indicado en su etiqueta y su costo promedio fue de 11 pesos la pieza.
La Profeco le halló los siguientes porcentajes:
- 0.031 por ciento de álcali libre
- 10 por ciento de humedad
- 61 por ciento de ácidos grasos totales
- 1.4 por ciento de cloruro como NaCI
- 5.5 por ciento de insolubles en alcohol
Y finalmente también el Dove (original/ 4 barras de 90 gramos cada una) pasó todas sus revisiones, aunque el precio promedio por paquete fue de 91 pesos, lo que equivale a 23 pesos la pieza.
El jabón "puede contener perfume y otros ingredientes de origen natural o sintético que le otorguen alguna propiedad cosmética cuya acción física, química o fisicoquímica, faciliten la limpieza e higiene de la piel", se definió en la Revista del Consumidor.
La Profeco te recomienda dejar de usar alguna barra si te causa reacción, como una irritación u otro problema en la piel.