Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Cúrcuma: la razón por la que debes consumir este alimento

La cúrcuma es una planta que, debido a sus múltiples beneficios, se le ha investigado.

¿Conoces los beneficios de consumir cúrcuma? Te los contamos. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cúrcuma es una planta que provine de Asia y se le ha utilizado en esa región para tratar diversas enfermedades, pero ¿cuáles son sus beneficios?, ¿conviene consumirla todos los días? Te contamos. 

Si bien este alimento es de origen natural y la planta tiene hojas, tallos y flores, lo que más se suele consumir son sus raíces, de las cuales se obtiene un polvo color amarillo para preparar condimentos, colorantes, suplementos, infusiones, entre otros productos más. 

Gracias a sus beneficios se le han realizado diversas investigaciones e incluso algunos estudios sugieren que ayuda a prevenir o a tratar el cáncer, pero la Clínica de Mayo precisa que todavía no hay suficiente información para recomendar la cúrcuma como tratamiento oncológico. 

"La investigación continúa. En el momento no hay suficiente evidencia como para recomendar la cúrcuma. Como siempre, habla con tu doctor antes de usar cualquier suplemento de hierbas, incluida la cúrcuma. Se sabe que interfiere con algunos medicamentos, incluso con algunos medicamentos de quimioterapia", indicó la especialista médica Karthik Giridhar. 

¿Por qué es conveniente comer cúrcuma diario?

Ya sea que la consumas en té o como condimento para comer, el blog de la farmacia San Pablo señala que la cúrcuma tiene los siguiente beneficios

  • Ayuda contra las molestias digestivas: este polvo te ayudará a aliviar la indigestión que causa el comer muchas grasas, así como te ayuda para mejorar y prevenir úlceras estomacales o intestinales. Pero podría resultar contraproducente si la consumes sin supervisión médica. 
  • Beneficia a la salud hepática: los extractos de la planta han mostrado su eficacia en diversos problemas del hígado y podría prevenir la formación de piedras biliares y los daños que causa el uso de medicamentos. 
  • Apoya en la prevención de riesgos cardiovasculares: al ayudar en el funcionamiento hepático también podría reducir los niveles de grasas y azúcar en la sangre; también se estudia su utilidad en la prevención de coágulos internos. 
  • Actúa como antiinflamatorio: algunas investigaciones han comprobado que esta planta ayuda a los pacientes con enfermedades que provocan inflamación en las articulaciones. 
  • Ayuda contra las infecciones: los extractos de la cúrcuma han manifestado algún efecto antiviral, antibacteriano y antifúngico. 
  • Auxilia lesiones en la piel: en la medicina tradicional china se ha usado para estimular la cicatrización. 
Cúrcuma. Créditos: Pixabay

Recuerda que si vas a consumir cúrcuma, debes consultar con tu médico, pues en algunos casos hay que tener precaución sobre su uso.