Estilo de vida

El truco de los chefs con agua y harina para limpiar el aceite y poderlo reutilizar hasta 4 veces

Debes saber que el calentamiento repetido del aceite reduce su valor nutricional.

Si decides reutilizar el aceite, sigue estos pasos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Reutilizar el aceite de cocina es una práctica común en muchos hogares y restaurantes, pero hacerlo de manera segura y efectiva requiere algunos conocimientos básicos. Por ello, hoy te platicaremos de un truco utilizado por los chefs para limpiar el aceite y prolongar su vida útil hasta cuatro veces.

¿Cómo reciclar el aceite sucio?

Primero, de acuerdo con el chef y creador de contenido en Instagram @chef_bigote, es fundamental considerar qué tipo de alimentos se van a freír con el aceite.

Y es que, por ejemplo, si se trata de pescado, el aceite solo debe usarse una vez debido a su fuerte sabor y la posibilidad de contaminantes.

Sin embargo, el aceite utilizado para mariscos puede reutilizarse, aunque con una advertencia: no se debe usar el mismo aceite de mariscos para freír carne.

Para reutilizar el aceite hasta cuatro veces, este debe mantenerse claro y no demasiado oscuro. Un método efectivo para limpiarlo es utilizando una mezcla espesa de agua y maicena o harina.

El procedimiento es sencillo: una vez que el aceite esté caliente, suelta la mezcla espesa en él. La masa se encargará de capturar las partículas de comida y las impurezas, dejándolas en el fondo del recipiente.

Después de este proceso, el aceite se puede colar para eliminar cualquier residuo restante, logrando así un aceite más claro y limpio para futuras frituras.

Este método no solo es eficiente, sino que también es económico, ya que reduce la cantidad de aceite desechado y minimiza el impacto ambiental.

¿Qué pasa si uso el mismo aceite varias veces?

De acuerdo con la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, si el aceite ya está oscuro o tiene trozos de algún alimento que freíste, lo mejor es no volver a utilizarlo, ya que puede ser dañino para la salud.

Cabe destacar que, con cada uso, el aceite se degrada debido a la exposición al calor y al oxígeno, lo que produce compuestos tóxicos como aldehídos y acroleína. Estos compuestos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en grandes cantidades.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!