Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa el mal de ojo? ¡No lo creerás!

El mal de ojo es una creencia popular extendida en muchas culturas alrededor del mundo, pero, ¿sabes cómo surgió y qué significa exactamente? Aquí te decimos.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México existen diversas creencias que, si bien, algunas no son tan creíbles para muchas personas, otras, sin embargo, suelen tener un significado fuerte, como lo es ‘el mal de ojo’, que seguramente has escuchado en algún momento de tu vida.

Y es que mencionar la frase ‘te hicieron mal de ojo’ es un tanto común en nuestro país, pero, no todas las personas saben exactamente su significado ni cómo surgió.

¿Qué es el mal de ojo?

Como mencionamos, el mal de ojo es una creencia popular extendida en muchas culturas alrededor del mundo, la cual atribuye a la mirada de algunas personas la capacidad de causar daño o desgracias a otras, ya sea de forma intencional o involuntaria.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, el mal de ojo es originado por la "mirada fuerte" de algunas personas, también se mencionan como posibles causas a la envidia y a la influencia de aquellas personas que pasan por determinados estados anímicos y corporales.

El mal de ojo es una de las creencias más antiguas y difundidas en el mundo, y de mayor consideración y conocimiento en el ámbito del saber médico popular.

¿Cuál es el origen del mal de ojo?

De acuerdo a los historiadores S. Langdon, L. Moss, y S. Cappannari., la creencia sobre el mal de ojo surgió en Medio Oriente y después se propagó hacia todo el mundo. Las deidades eran vistas como los seres capaces de producir mal de ojo.

¿Cuáles serían los síntomas del mal de ojo?

Los síntomas del mal de ojo no están científicamente comprobados y varían según la cultura y la creencia individual. Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Molestias físicas: Dolor de cabeza, malestar general, fatiga, vómitos, diarrea.
  • Problemas emocionales: Irritabilidad, llanto excesivo, miedo, ansiedad.
  • Desgracias: Mala suerte, tropiezos, accidentes, dificultades en el trabajo o estudios.

¿Cómo se trata el mal de ojo?

Los tratamientos para el mal de ojo también varían según la cultura y la creencia individual. Algunos métodos comunes incluyen:

Amuletos, oraciones, baños con hierbas aromáticas, uso de hilos rojos o pulseras especiales. Agua bendita, limpiezas con huevo o limón, infusiones de hierbas, e incluso, consulta con curanderos o especialistas en tradiciones locales.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!