Ya son diferentes lugares en la Ciudad de México que quieren aportar su grano de arena para tener una ciudad más verde. Ahora es el Faro de Tláhuac el que tiene una iniciativa para regalar semillas para plantar tus propias flores de cempasúchil y cultivarlas en casa. Esto es lo que necesitas para ser participante de “llamado a la acción”.
¿Qué necesito para conseguir semillas de cempasúchil gratis en el Faro de Tláhuac?
Gracias a las redes sociales del Foro de Tláhuac se ha dado a conocer esta nueva iniciativa que tiene la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde buscan promover el cultivo de esta flor ancestral.
Para ser acreedor a las semillas de cempasúchil que se estarán regalando, solo deberás acudir con tu INE al Faro de Tláhuac a partir de este miércoles 3 de julio del 2024, en un horario de 12:00 a 18:00 de la tarde.
Estas semillas se obtienen de los acopios de cempasúchil del Faro de Tláhuac y los cultivos libres de agrotóxicos que el faro ha cultivado durante 5 veranos. Además, ahí mismo podrán proporcionarte la tierra de composta necesaria para la siembra de las mismas.
Te podría interesar
¿Cuándo es la mejor época para sembrar cempasúchil?
De acuerdo con un artículo compartido por el Gobierno de México, la flor de cempasúchil se puede sembrar en los meses de abril a julio.
Además, pueden ser sembradas directamente en el suelo o en macetas, y para sembrarlas necesitas esparcir un gramo de semillas en un metro cuadrado de tierra.
Después deberás colocar una fina capa de sustrato y residuos de aserrín u hojarasca sobre ellas.
Para que tu cempasúchil crezca adecuadamente, deberás regar levemente todos los días, manteniendo una humedad constante hasta que broten los retoños. Una vez que estén más crecidas, solo necesitarán agua cada 10 días, evitando encharcamientos.
Una vez que emerjan las plántulas y tengan aproximadamente un mes de edad, deberás trasplantarlas al sitio definitivo en donde terminarán de crecer.
En tan solo unos meses comenzaras a ver el fruto de tu cosecha, teniendo hermosas flores de cempasúchil, las cuales podrás utilizar en tus ofrendas, para teñir telas, combatir plagas de otros cultivos, comerlas y hasta atraer polinizadores.
¿Cómo puedo cocinar el cempasúchil?
Las flores de cempasúchil tienen diferentes maneras en las que pueden ser ingeridas, sin embargo, de las maneras más comunes en la gastronomía son las siguientes:
Atole de cempasúchil, té helado de cempasúchil con jengibre, crema de cempasúchil, merengue de cempasúchil y hasta helado de flor de cempasúchil.
Sin embargo, la flor de cempasúchil solo es comestible si tú la cultivas, ya que así estás seguro de que no se hayan utilizado pesticidas para prevenir plagas.
Así que si quieres tener tu propio cultivo de flores de cempasúchil, acudiendo a partir de la primera semana de julio al Faro de Tláhuac podrás tener tus semillas y tierra abonada para comenzarlo y utilizar flores sembradas por ti en tu próxima ofrenda.