Estilo de vida

Temporada de piojos: ¿Cuándo es y cómo puedes evitar que ‘invadan’ tu casa?

Te decimos cuándo inicia la época en que ocurre una mayor proliferación de estos temidos insectos.

Te decimos cuándo inicia la temporada de piojos y cómo puedes eviarlos Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las plagas más temidas de cualquier cabellera son los piojos, por lo cual es bueno saber cuándo es la temporada de mayor proliferación y cómo puedes evitar que ‘invadan’ tu casa.

Los también conocidos como tirápteros o por su nombre científico Pediculus humanus capitis, son pequeños insectos sin alas que se alimentan de la sangre humana, mismos que se propagan fácilmente de una persona a otra a través del contacto cercano y el intercambio de pertenencias.

Pese a que los piojos de la cabeza son los más comunes, también se encuentran otro tipo como los del cuerpo, que viven en la ropa y en la ropa de cama, así como los púbicos, que se encuentran en la piel y el vello del área púbica.

¿Cuándo inicia la temporada de piojos?

Si quieres estar preparado para la llegada de estas indeseables visitas, debes saber que la temporada de piojos inicia durante el verano. Esto debido a que durante la época de calor y humedad se vuelve el tiempo ideal para reproducirse y salir a invadir hogares.

Recuerda que el verano inició desde el 20 de junio y concluye hasta el 22 de septiembre, por ello, nos encontramos en el tiempo donde más proliferan este tipo de insectos.

¿Cómo evitar infectarse de piojos?

Así que si no deseas tener que lidiar con su presencia, te diremos cómo puedes evitar que los piojos ‘invadan’ tu casa.

  • En primer lugar es necesario revisar periódicamente la cabeza para detectar cualquier indeseable aparición.
  • También se recomienda mantener el cabello recogido en lugares públicos o donde se pudiera tener contacto con otras personas.
  • Bañarse diariamente y lavar perfectamente la cabellera.
  • Desinfectar de forma constante peines y cepillos.
  • Evitar usar y compartir objetos personales o accesorios que se utilizan en la cabeza como gorras o pañuelos.

Recuerda que estos insectos causan una intensa comezón en el cuero cabelludo, producen protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, así como en el cuello y los hombros. Además, pueden aparecer pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Así que lo mejor es prevenir la aparición y propagación de los piojos con los consejos que te brindamos previamente.