Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Jabón potásico: ¿Qué tan bueno es para tus plantas y cómo hacerlo en casa?

Conoce una sencilla receta para elaborar el famoso jabón potásico y con tan sólo tres ingredientes.

Estos son los beneficios del jabón potásico, de acuerdo con los expertos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los productos que se utilizan para el cuidado de las plantas se encuentra el llamado jabón potásico, por lo que a continuación te decimos qué tan bueno es, aparte de una receta para que lo puedas hacer en tu casa y con tres ingredientes que puedes encontrar muy fácil, todo para que tu jardín o huerto crezca.

A grandes rasgos, el jabón potásico es un producto de origen natural que se emplea para combatir las plagas en las plantas; aunque existen fabricantes que elaboran fórmulas que se enfocan en exterminar todo tipo de problemas que tengan las plantaciones, como pueden ser insectos u hongos.

¿Qué tan bueno es el jabón potásico para las plantas?

El jabón potásico es bueno para las plantas, ya que hasta se usa en los cultivos orgánicos y sin que éstos pierdan su certificación, "no entra en la planta (no es sistémico) y se degrada rápidamente, por lo que no requiere plazo de seguridad o carencia", de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

De acuerdo con la misma fuente, el jabón potásico también ayuda a limpiar las hojas de las plantas, ya que lava los residuos de melaza que son generados por los insectos. Aunado a que también evita la aparición de la fumagina, un hongo que aparece a causa de los desechos dejados por los bichos.

Y no sólo las plantas se ven beneficiadas por el jabón potásico, sino también los animales y personas: en primer lugar, no deja residuos que resulten tóxicos; y segundo, permite que los frutos u hortalizas se pueden consumir de manera inmediata, sin la necesidad de que se recurra a plazos de seguridad.

¿Cómo puedes hacer jabón potásico casero para tus plantas?

Ingredientes para hacer el jabón potásico:

  • 40 mililitros de agua.
  • 40 gramos de hidróxido de potasio.
  • 240 mililitros de aceite (canola, vegetal u oliva).

La preparación del jabón potásico es el siguiente: mezclar el agua con el hidróxido de potasio, para luego agregar el aceite, aunque debe a ser poco a poco, para que ésta se incorpore de manera correcta; al final se debe vaciar en un frasco y dejarla en un sitio oscuro durante al menos 24 horas.

Para aplicar el jabón potásico, la dosis debe ser de 1 a 2 por ciento en agua, por ejemplo: sólo se debe aplicar de 10 a 20 gramos de la mezcla para elaborar uno o dos litros de agua, de manera respectiva. Se debe aplicar tres o cuatro veces a la semana, siempre dejando un día de descanso entre cada una de las dosis.