Alimentos y bebidas han sido analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero también diferentes marcas de bebidas alcohólicas. Conoce cuál es el ron saborizado de marca extranjera más barato y de mejor calidad, de acuerdo con los estándares que fueron analizados por el Laboratorio del Consumidor.
Para este análisis de calidad, la Profeco no sólo tomó en cuenta la información ofrecida a las y los consumidores, sino también que cada uno de los productos cumpliera con el contenido neto que especifican en sus respectivas etiquetas, la presencia de componentes volátiles, el volumen de alcohol y hasta la proporción de azúcares.
¿Cuál es el mejor ron saborizado de marca extranjera más barato y de mejor calidad?
El ron Baraima de frambuesa, que es elaborado en Colombia, es el más barato y de mejor calidad, de acuerdo con el análisis realizado por el organismo. Para empezar, cumple con la información que proporciona a las y los consumidores, con el contenido neto y hasta con la presencia de componentes volátiles.
De acuerdo con el estudio, publicado en la Revista del Consumidor, el ron Baraima tiene un costo promedio de 219 pesos en su presentación de 750 mililitros. El contenido de alcohol que declara esta marca es de 35 por ciento, mientras que contiene hasta un 35.12 por ciento; un punto en contra es que contiene más extracto seco que el establecido por la normatividad mexicana.
Este ron saborizado también contiene: 5.2 por ciento de fructosa, 3.8 por ciento de glucosa, 9 por ciento de azúcares y 229 kilocalorías por cada 100 mililitros. El mismo análisis determinó que el ron Baraima de Limón también cumple con el contenido neto e información ofrecida a los y los consumidores.
Consejos al comprar y consumir bebidas alcohólicas*:
- Revisar la etiqueta.
- Verificar que los sellos estén en buen estado.
- Considera el aporte calórico.
- Pon atención a los símbolos de prohibición.
- No adquirirlo en comercios informales.
*Según Profeco
¿De qué está hecho el ron?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refiere que el ron es una bebida alcohólica que se obtiene gracias a la destilación de la caña de azúcar. El proceso para elaborarlo comienza con la fermentación de la melaza, mismas que se extrae de la caña de azúcar, aparte de que se le agrega agua y levadura.
Posterior a eso, según Sader, el ron se deja reposar en barricas de madera durante al menos un año; el tipo de madera de la barrica también le dará un sabor distinto. Esta bebida alcohólica se puede mezclar con refrescos, agua mineral o en las rocas -sólo hielo- para degustarlo.