Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El queso panela que se vende a granel pero no es panela, según Profeco

¿Compras queso panela a granel? ¡Cuidado! Hay uno que no lo es, según Profeco.

Este es el queso panela que no es queso. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya sea para acompañar tus sopas, caldos y hasta para comerlo asado, el queso panela es uno de los preferidos de los mexicanos. Para que elijas el mejor, te contamos cuál es el queso panela que se vende a granel pero no es panela, según Profeco.

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad en el que analizó la calidad sanitaria, el contenido de humedad, proteína, sodio y grasa de 30 productos de queso panela, incluidos ocho reducidos en grasa, dos imitaciones de queso panela, dos quesos panela deslactosados y otros. Además, se evaluó el aporte calórico y la humedad.

¿Qué debe tener el queso para ser panela?

La Procuraduría indicó que para denominarse como queso panela, la norma NMX-F-742-COFOCALEC-2012 establece que este no puede contener grasa y proteínas de origen diferente al de la leche ni féculas (almidones), y debe cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Tener como mínimo 17 por ciento de proteína
  • Tener como máximo 59 por ciento de humedad (que puede incrementarse hasta 62 por ciento en los quesos reducidos en grasa).
  • Tener como mínimo 20 por ciento de grasa butírica 

¿Cuál es el queso panela que se vende a granel, pero no es queso panela?

Durante este ejercicio, la dependencia encontró que varias marcas que se presentaban como panela, en realidad no lo eran, tal como sucedió con el caso del queso Franja que en realidad es una imitación. 

La dependencia explicó que este se ostenta como "queso estilo panela" y resalta esta última palabra, pero contiene leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y/o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, así como caseinatos por lo que no puede ser considerado como queso panela.

En cuanto a su composición este presentó 56.1 por ciento de humedad, 17.5 por ciento de proteína. 20.2 por ciento de grasa, 265 kilocalorías, 498 miligramos de sodio por cada 100 gramos y presenta grasa vegetal. Además, presentó la información completa al consumidor y tuvo un costo de 148 pesos en su presentación de 2.2 kilogramos.