Las chinches son una de las plagas más molestas que pueden afectar los hogares, pero estos insectos hematófagos -que comen sangre- no sólo afectan a las personas, sino también a las mascotas como perros y gatos. ¿Pero qué ocurre en caso de que tu 'lomito' se coma uno de estos insectos o varios? A continuación te lo decimos.
En los hogares, las chinches más comunes son las de cama, se les puede identificar porque son insectos de color marrón y sin alas; suelen tener hábitos nocturnos e identificar el dióxido de carbono que exhalan sus 'presas', para así alimentarse. Tras picar a las personas o animales, suelen dejar ronchas o hasta causar reacciones alérgicas.
¿Qué pasa si tu perro se come las chinches?
Las chinches de cama no suelen transmitir enfermedades graves a las personas ni a los perros, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque se recomienda que los 'lomitos' no ingieran ninguna clase de insecto, ya que les pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, en caso de que sea en grandes cantidades.
El único efecto que causan las chinches en los perros es picazón y escozor intenso a causa de las picaduras, de acuerdo con empresas para el control de plagas como Anticimex. Es importante mencionar que las chinches de cama pueden usar a perros y gatos como medio para transportarse a otras zonas de la casa.
Te podría interesar
Los perros pueden comer chinches de cama, o cualquier otro insecto, debido a que forma parte de su instinto, ya sea porque quiere jugar con su 'presa' o porque les gusta masticar. El mayor problema de este comportamiento es que algunos bichos están contaminados con parásitos, lo cual puede enfermar a los canes.
¿Y qué hacer para que tu perro no sufra por las chinches?
Hay algunas acciones que se pueden tomar para evitar que los perros sean picados por las chinches o, en su defecto, se las coman: lava todas las prendas que use tu 'lomito', sus cobijas, peluches y hasta su cama; lo mejor es que el agua esté caliente, a una temperatura de 55 grados para poder erradicarlas.
Otra de las recomendaciones es colocar una funda contra las chinches, tanto en la 'camita' del perro' como en los colchones del hogar, sobre todo en el caso de que las mascotas suban a la cama. Las alfombras, tapetes, sofás y hasta las grietas del piso deben ser aspiradas con succión fuerte.
En el caso de usar insecticidas para controlar y/o erradicar a las chinches, las personas deben evitar que sean consumidos por las mascotas, ya que pueden resultar tóxicos. Procura que tu 'lomito' nunca consuma ningún insecto, ya que pueden ser reservorio de agentes patógenos y enfermeralo.